Enlaces accesibilidad

Llega a Puerto Príncipe la avanzadilla de las Fuerzas Armadas españolas

  • Seis militares preparan el terreno para la llegada del buque Castilla 
  • El agua y la comida no llegan a muchos lugares por culpa del caos logístico

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

La avanzadilla de las Fuerzas Armadas españolas, integrada por seis militares, ha llegado esta mañana a Puerto Príncipe y tiene por objeto el reconocimiento y preparación del terreno para la llegada, en los próximos días, del buque Castilla y el establecimiento de un hospital de campaña.

Su arribo se ha producido días después de que se marchara anoche el contingente de la cooperación española que llegó a la capital haitiana al día siguiente del terremoto y que, en la primera fase de emergencia, realizó tareas de rescate de supervivientes y, sobre todo, de asistencia médica de urgencia.

El caos logístico entorpece el reparto de ayuda

Aunque las mayores necesidades en estos momentos siguen siendo alimentos y agua potable, el caos logístico y la descoordinación han impedido hasta ahora la distribución de esa ayuda, en un ejemplo de escasa capacidad de gestión.

Consciente de las críticas, la ONU ha anunciado la sistematización, a partir de mañana, de la entrega de comida y agua en 16 puntos fijos de Puerto Príncipe.

La entrega se hará sólo a mujeres, a madres de familia, para evitar abusos o robos por parte de hombres y jóvenes.

El otro gran problema sigue siendo la escasez de tiendas de campaña para proteger del intenso sol y con la preocupación de que llegue la temporada de lluvias y que miles de personas continúen, como hasta ahora, a la intemperie.

Dieciocho días después del terremoto, la situación sigue siendo enormemente complicada para cientos de miles de haitianos.