Manifestación en Arenys de Mar contra la política lingüística de la Generalitat de Cataluña
- Rechazan que la Generalitat multe a los comercios que no rotulen en catalán
- A la concentración ha acudido Xurde Rocamundi, multado con 1.200 euros
Medio millar de personas se han concentrado en Arenys de Mar (Barcelona) para expresar su rechazo a la política lingüística de la Generalitat de Catalunya y a las sanciones impuestas por no rotular en catalán.
La acción de protesta en el centro de la ciudad la ha convocado la nueva coordinadora formada para manifestar la oposición a las multas lingüísticas que se ha presentado hace pocos días en la capital catalana para defender a los comerciantes sancionados por no tener los rótulos de su comercio como mínimo en catalán.
La concentración se ha realizado en Arenys de Mar (Barcelona) en donde un administrador de fincas ha iniciado una cruzada contra la Agencia Catalana de Consum por multarlo por no tener su negocio como mínimo en catalán, quien ha asistido también a la manifestación.
De nombre Xurde Rocamundi, el empresario multado con 1.200 euros por no rotular su comercio en catalán, se ha mostrado satisfecho de la respuesta ciudadana, tanto política como de entidades y comerciantes que también han sido multados y que han querido manifestarle su apoyo.
PP y Ciutadans acuden a la concentración
Entre los concentrados el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, el secretario del PPC, Daniel Cirera, y la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho.
En opinión de Albert Rivera, hay que "dar nuestro apoyo al acto de hoy porque no es posible que haya comerciantes catalanes que sean sancionados" y "no se puede apoyar a ningún presidente de la Generalitat que quiera volver atrás en este tema".
Daniel Cirera ha manifestado que "para mi sólo que haya un euro de sanción a un comerciante por utilizar una lengua que es oficial en nuestra casa, es una barbaridad, ya que la Constitución y el Estatut contemplan la oficialidad de las dos lenguas".
Alicia Sánchez Camacho ha destacado que los populares catalanes defienden la promoción del catalán y del castellano pero están en contra de una política del presidente de la Generalitat que lo que hace es "sancionar a los empresarios y a las personas porque rotulan en una lengua que es la española que es oficial en Catalunya" en un modelo que sanciona además en tiempos de crisis económica.
Algunas de las personas que han participado en la protesta llevaban pancartas y banderas españolas.
La Coordinadora "Por una Cataluña en Libertad. No a las multas lingüísticas" está formada por diferentes asociaciones, entidades y partidos como PPC, Ciutadans-Partido por la Ciudadanía, Unión Progreso y Democracia, CDS Catalunya, Ágora Socialista, Plataforma por la Tolerancia, Impulso Ciudadano o Circulo Balear, entre otros.