Obama promete recuperar el empleo y controlar el déficit presupuestario
- Es su prioridad en su segundo año de mandato en la Casa Blanca
- El gran problema, dice, es la tasa de desempleo en EE.UU. que roza el 10%
- Habrá congelación prespuestaria pero no afectará a programas sociales
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido que dedicará su segundo año en la Casa Blanca a reducir el desempleo y a controlar el déficit presupuestario.
En su habitual discurso radiofónico de los sábados, Obama se complació del hecho de que las últimas cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país se han mantenido en signo positivo en los últimos seis meses.
El Gobierno anunció el viernes que la economía creció un 5,7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado luego de un 2,2 por ciento en los tres meses anteriores, lo que confirmó el fin de la peor recesión que el país ha sufrido en las últimas siete décadas.
"Esto es una afirmación de las difíciles decisiones que tomamos el año pasado para sacar a nuestro sistema financiero del borde del colapso y poner en movimiento nuevamente a nuestra economía", señaló.
Sin embargo, Obama dijo que, a pesar de esa recuperación, el país todavía sufre el embate del desempleo, que es de un diez por ciento.
"Cuando uno de cada diez estadounidenses no puede hallar trabajo y millones más tienen que trabajar más por menos, nuestra misión no es sólo hacer crecer la economía", dijo.
"Se trata de crear fuentes de empleo para quienes las necesitan y garantizar que los salarios aumenten para quienes lo tienen", añadió.
"El Gobierno sufrirá recortes"
Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió de que en ese objetivo es crucial controlar los déficit presupuestarios.
"No sólo serán una carga para nuestros hijos y nietos, sino que también podrían dañar nuestros mercados, provocar la subida de las tasas de interés y poner en peligro nuestra recuperación", afirmó.
Obama señaló que el Gobierno debería seguir el ejemplo de las familias que agobiadas por las vicisitudes económicas deciden hacer sacrificios.
"No gastan lo que no tienen y se las arreglan con lo que tienen. Es hora de que el Gobierno haga lo mismo", indicó.
El presidente manifestó que esa es la razón por la cual propuso en su mensaje sobre el Estado de la Unión, el miércoles pasado, una congelación presupuestaria que incluye aumentar las inversiones en la creación de empleos y la reducción tributaria a la clase media.
Añadió que se reducirá el gasto en las cosas que no se necesitan, como los alivios tributarios para las empresas petroleras y programas que son "redundantes, obsoletos o simplemente inefectivos".
Obama aclaró que esa congelación presupuestaria no perjudicará programas sociales ni la seguridad nacional y señaló que con ese propósito pidió la creación de una comisión fiscal integrada por republicanos y demócratas que se encargaría de presentar propuestas concretas de reducción presupuestaria.
"Es el momento de unirnos para tomar las duras decisiones que necesitamos para eliminar esos déficit", manifestó.