Uribe, primer presidente que visita Honduras desde la toma de posesión de Lobo
- Uribe es el primer presidente que visita Honduras desde que Lobo tomó su cargo
- Ha viajado desde Davos (Suiza) para firmar un acuerdo
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, suscribió este sábado un acuerdo en materia de seguridad con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, y luego viajó a su país tras una visita de tres horas a la nación centroamericana.
Tras una reunión privada con Lobo y los ministros del nuevo Gobierno de Honduras, ambos gobernantes suscribieron una escueta declaración, en la que se comprometen a poner en marcha un "Plan de acción en materia de seguridad", a partir del 15 de febrero próximo.
El acuerdo señala que los dos países intercambiarán experiencias y buenas prácticas entre las autoridades responsables de la seguridad.
Además, desarrollarán mecanismos de cooperación bilateral orientados a fortalecer las capacidades institucionales de los estados en materia de seguridad, añade la declaración que Lobo y Uribe firmaron en Tegucigalpa.
Uribe dice que la buena relación con Honduras necesita fortalecerse
"Colombia y Honduras han mantenido una magnífica relación, necesitamos todos los días fortalecer esa relación, nos complace mucho que el 15 de febrero empiece el plan de acción en materia de seguridad", enfatizó Uribe en una escueta declaración distribuida a la prensa al finalizar la reunión con Lobo.
Agregó que a Honduras y Colombia les afecta el narcotráfico y el terrorismo, flagelos que acaban "con la moral, con la ética", además de crear en las sociedades "una actitud de desprecio a la ley".
“Uribe enfatiza que seguridad y prosperidad van unidas“
Uribe dijo que le gusta "mucho" compartir las aspiraciones de seguridad en Honduras, al igual que la visión de prosperidad económica con equidad social que promueve Porfirio Lobo, quien asumió el poder el pasado día 27.
"Son inseparables la seguridad, la prosperidad económica y la equidad social", enfatizó Uribe.
Lobo dijo que con el presidente de Colombia tuvo "un intercambio de expresiones muy importantes para la democracia, y en particular muy importante para Honduras".
También analizaron aspectos que tienen que ver con el intercambio comercial entra ambos países y algunos proyectos de desarrollo en el sector productivo agrícola y forestal.
Uribe es el primer presidente que reconoce y apoya a Lobo
Uribe es el primer presidente que llega a Honduras para reconocer y ofrecerle apoyo a Lobo tras su toma de posesión, luego del aislamiento internacional que sufrió el país centroamericano a raíz del golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Lobo y Uribe no hicieron comentarios a la prensa, y tras la firma del acuerdo conjunto el presidente colombiano viajó a su país.
Uribe llegó a Honduras procedente de Davos, Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial.