Enlaces accesibilidad

Valencia pide una reunión con la Comisión Bilateral de Estado y CC.AA. por el Cabanyal

Por
PLENO EXTRAORDINARIO GENERALITAT VALENCIANA SOBRE EL CABANYAL
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha presidido este mediodía una sesión plenaria extraordinaria del Consell para adoptar nuevas medidas para llevar a cabo el desarrollo del plan sobre el barrio de El Cabanyal de Valencia.

El Consell valenciano pedirá una convocatoria urgente a la Comisión Bilateral de Estado y Comunidades Autónomas, y un pleno extraordinario en las Cortes Valencianas para tratar el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno ha interpuesto contra el decreto ley que avala las reformas del barrio del Cabanyal.

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha explicado que harán la petición "para que se trate la inconstitucionalidad" de la que les "acusa el gobierno".

De León ha explicado que en el pleno extraordinario han acordado remitir un comunicado del Consell a las Cortes y solicitar "de forma inmediata", la convocatoria urgente de una sesión plenaria para debatir el contenido del comunicado.

"Ataque" al autogobierno valenciano

El texto califica la acción del Gobierno de España de "atentado a las instituciones de autogobierno" de la Comunitad Valenciana, y defiende que las actuaciones del Ayuntamiento y la Generalitat "se enmarcan en el ejercicio de sus competencias".

También ha afirmado que parte de Cabanyal "es Bien de Interés Cultural (BIC) porque lo ha declarado la Generalitat", y ha añadido que "no puede existir expolio" por acciones que la Generalitat considera que no afectan a los valores que convierten al barrio en BIC, y que la decisión del Gobierno tiene "un carácter político y no jurídico".

El Gobierno valenciano aprobó el pasado 7 de enero el decreto-ley que autorizaba las obras de reforma del barrio del Cabanyal, que fueron suspendidas el 4 de enero por el Ministerio de Cultura al considerar que suponían un expolio del patrimonio, y ante este decreto-ley el Gobierno interpuso un recurso de inconstitucionalidad el 29 de enero.