Enlaces accesibilidad

Zapatero: "El aumento de la edad de jubilación es una propuesta razonable"

  • El presidente del Gobierno ha insistido en que no es una imposición
  • "La implanción de la reforma se debatirá en el Parlamento con todos"
  • Zapatero ha explicado sus propuestas ante el Comité Federal del PSOE

Por
Zapatero: "El aumento de la edad de jubilación es una propuesta razonable"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado ante el Comité Federal de su partido que las políticas sociales son y han sido siempre en su partido el principal objetivo y ha defendido la necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar su futuro.

Entre las propuestas que vamos a dialogar con los agentes sociales, ha dicho Zapatero, la que más eco ha tenido es la de la aumentar la edad de jubilación, pero hay muchas más.

En cuanto a aumentar hasta los 67 años la edad de jubilación, Zapatero ha dicho," se trata de una propuesta razonable y un debate abierto también en Europa" y ha prometido que cualquier acuerdo que se tome en materia de pensiones se hará desde el consenso.

"Lo debatiremos con todos en el Parlamento", además, ha afirmado que trabajará para lograr un acuerdo dentro del marco del Pacto de Toledo.

Sería más cómodo no hacer nada, y que el gobierno que tenga que afrontarlo dentro de unos años lo haga, pero nuestro partido no es así, ha dicho el presidente del Gobierno y "preferimos arreglar las cosas ahora".

"Nos sentimos responsables con las pensiones del 2020 o 2030 y estamos comprometidos con el Pacto de Toledo".

"Lo peor de la crisis ha pasado"

Zapatero también defendió el duro recorte del gasto aprobado ayer por el Gobierno para reducir el déficit en cuatro años, que "comporta esfuerzos y algunos sacrificios" pero que es necesario para que "el crecimiento económico", que va a volver muy pronto, "sea duradero y estable".

Por eso pidió a los dirigentes de su partido que, en estos momentos en los que lo peor de la crisis ha pasado pero aún se mantienen sus "efectos más duros" como el desempleo, tengan el "temple necesario" para explicar las decisiones de política económica tomadas.

"No habrá recortes en la lucha antiterrorista"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que no habrá "recortes" presupuestarios para la lucha antiterrorista, una "gran prioridad nacional", a la vez que ha felicitado al Gobierno vasco y a la Ertzaintza por sus últimas operaciones contra ETA.

Ha trasladado también la felicitación a las Fuerzas de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- por sus "innumerables golpes" a la banda terrorista y ha reiterado la voluntad del Gobierno de mantener esa "línea firme y decidida" que "sin duda está haciendo mucho más débil al terrorismo y mucho más fuerte a la democracia".

Llamamiento al PP sobre educación

José Luis Rodríguez Zapatero, también ha hecho un llamamiento al PP y al resto de partidos para que se sumen con voluntad sincera y decidida al pacto nacional por la educación, en el que espera que todos sean capaces de ceder algo en aras del interés general.

Según ha considerado, el pacto educativo es una demanda social y una necesidad del país, porque sería "una gran palanca" para contribuir a fortalecer el crecimiento económico.

Sus barones, a favor

Barones del PSOE han apoyado hoy la "valentía" del Gobierno por haber planteado ayer una propuesta de reforma del sistema de pensiones, y han hecho hincapié en que no se trata de una imposición, sino de un punto de partida para buscar el consenso.

Así se han expresado algunos de los principales dirigentes territoriales socialistas, en declaraciones a los periodistas, a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE presidida por José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la responsabilidad del Gobierno de plantear la reforma de las pensiones ante el "gravísimo problema demográfico existente".

"Si no hacemos nada, el futuro va a ser bastante dramático", ha advertido antes de señalar que lo que ha hecho el Ejecutivo es "mover ficha" y trasladar ahora su propuesta al Pacto de Toledo.

Muchas voces en contra

Se presenta ante el Comité Federal del PSOE buscando el aval de los socialistas a la propuesta de reforma de las pensiones y con el ánimo de acabar con las dudas que en algunos dirigentes del partido ha provocado tanto la propuesta en sí, como el momento elegido para su presentación.

El Comité Federal del PSOE debate una propuesta de resolución donde se pide a sus dirigentes que se comprometan con las propuestas del Gobierno para reformar el mercado laboral y el sistema de pensiones, que prevé retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación.

Todos los partidos de la oposición, los sindicatos e incluso algunos dirigentes socialistas han mostrado rechazo a la medida presentada ayer en el Consejo de Ministros.