El arresto domiciliario de Polanski podría prolongarse durante un año
- Asi lo ha asegurado en una entrevista la ministra suiza de Justicia
- Polanski cumple arresto domiciliario por la violación de una menor en 1977
La residencia del cineasta francopolaco Roman Polanski en su chalet de Gstaad por mandato de la justicia suiza podría durar hasta un año, según la consejera (ministra) helvética de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf.
El proceso podría prolongarse "de unos meses hasta a un año", si el cineasta decide recurrir su extradición hacia los Estados Unidos una vez que esta sea firme, ha indicado Widmer-Schlumpf en una entrevista en el diario Le Matin Dimanche.
El cineasta tiene el derecho a recurrir su extradición ante el Tribunal Penal Federal y, después, ante el Tribunal Federal.
Los abogados del cineasta solicitaron a un juez en California que dictase sentencia en ausencia y lo condenase a una pena similar al tiempo que ya ha cumplido en prisión, una opción que fue rechazada por el magistrado.
Los abogados argumentaron que no debe ser extraditado desde Suiza a Estados Unidos por la violación de una menor de edad en 1977, porque este supuesto no se contempla en los acuerdos de extradición entre ambos países.
Polanski, de 76 años, que se declaró culpable de haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años, cumple arresto domiciliario en Suiza a la espera de una decisión de los tribunales de ese país sobre la solicitud de extradición pedida por Estados Unidos.
El cineasta huyó a Europa en 1978 antes de que se le dictara la sentencia, y ha permanecido en París hasta su detención el año pasado en Suiza, a donde se trasladó para asistir a un festival de cine.