Enlaces accesibilidad

El reparto de la ayuda humanitaria comienza a normalizarse en Puerto Príncipe

  • La ONU ha establecido puntos fijos de reparto de ayuda a gran escala
  • Para garantizar la seguridad, soldados de EE.UU. custodian los puestos

Ver también:Ver también:  Especial Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

La distribución de ayuda humanitaria a gran escala, básicamente comida y agua, ha comenzado a los 19 días después del terremoto.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha establecido varios puntos fijos de distribución en Puerto Príncipe, en los que se continuará repartiendo la ayuda durante dos semanas, para intentar alcanzar a los dos millones de haitianos que no tienen otro medio para sobrevivir.

En Puerto Príncipe hoy ha entrado en funcionamiento el nuevo plan de reparto de ayuda de la ONU. Con él se quiere organizar y diversificar la entrega de esa ayuda que hasta ahora sólo ha provocado caos y tumultos. 31/01/10.

El reparto se lleva de manera ordenada, sin altercados. Eso sí, con fuerte presencia militar estadounidense.

Se reparten sacos de arroz con las banderas española y brasileña y una leyenda que explica que el transporte y la financiación se debe a ambos países.

La situación de emergencia alimentaria puede, por tanto, estabilizarse en los próximos días pero empieza a preocupar la situación sanitaria.

Detienen a nueve estadounidenses en la frontera

Y en medio del caos, anoche fueron detenidos en la frontera con la República Dominicana nueve estadounidenses de una ONG baptista de Ohio cuando pretendían sacar ilegalmente del país a 33 niños haitianos de entre dos meses y 12 años.

Han detenido a 10 personas en Haití cuando viajaban con 33 niños huérfanos. Hace días que la ONU advirtió del peligro de que los niños haitianos cayeran en manos de las mafias que trafican con adopciones ilegales. 31/01/10.

Los detenidos argumentan que son huérfanos y que creían tener la documentación en regla, pero el Gobierno haitiano asegura que se trataba de un rapto más que de una adopción y ha puesto a los detenidos a disposición judicial.

En días pasados, tanto el Gobierno haitiano como Unicef denunciaron que se estaba produciendo tráfico de niños hacia República Dominicana.