Enlaces accesibilidad

Los océanos perdieron oxígeno por efecto de los volcanes

  • El azufre de los volcanes aumentó los nutrientes marinos
  • Este proceso consumió el oxígeno del fondo de los océanos profundos

Por

El inicio de la ausencia generalizada de oxígeno en los océanos profundos del mundo hace 94,5 millones de años podría haber sido desencadenada por el azufre emitido por los volcanes, según un estudio de la Universidad Northwestern en Evanston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature Geoscience.

Los investigadores, dirigidos por Matthew Hurtgen, han utilizado sedimentos marinos depositados durante este suceso conocido como Episodio Anóxico Oceánico 2.

Los análisis han mostrado que los niveles de sulfato subterráneos inusualmente bajos aumentaron de forma destacable al inicio del episodio.

El sulfato es un ingrediente clave para el reciclaje de la materia orgánica que ayuda a los cuerpos del plancton que se hunde a descomponerse.

Una reacción en cadena que generó vida

Los científicos sugieren que una vez que existió más sulfato disponible, se desencadenó una reacción en cadena: los nutrientes liberados por los organismos en descomposición permitieron que cada vez más organismos crecieran en la superficie.

A medida que sus cuerpos se hundían también se descomponían, un proceso que rápidamente consume oxígeno.

La cadena sólo se detuvo una vez que la eliminación generalizada de oxígeno permitió que la pirita mineral de sulfuro se desarrollara, consumiendo el exceso de sulfato.

El azufre fue probablemente suministrado por la elevada actividad volcánica que se cree que se produjo durante esa época.