Enlaces accesibilidad

Los pueblos candidatos dan sus razones para acoger el cementerio de residuos nucleares

  • Uno de ellos albergará el Almacén Temporal de residuos nucleares (ATC)
  • Guardará 7.000 toneladas de combustible de las centrales nucleares
  • También 1.900 metros cúbicos de residuos radiactivos de alta capacidad

Por

Almacén para unos, cementerio para otros, lo cierto es que, dejando a un lado la terminología, la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC)  despierta, en muchos, recelos y dudas: ¿Es seguro tener cerca un lugar donde reposarán los residuos nucleares más peligrosos?

Diez municipios españoles sí le ven compensaciones, sobre todo económicas. La inversión podría rondar los 1.000 millones de euros y sería una tabla de salvación para el empleo de la zona que aseguraría su futuro.

Desde el más pequeño, Torrubia de Soria, con apenas 80 habitantes, hasta el mayor, Ascó, con 1.600 y dos centrales nucleares en su territorio, los once alegan las razones que les empujan a vencer el miedo que en España despierta todo lo relacionado con la energía nuclear.

Había un undécimo, Santiuste de San Juan Bautista, en Segovia, pero finalmente ha decidido retirarse de la carrera del almacén de residuos radioactivos.

Albalá (Cáceres)

EL PUEBLO: Localidad ganadera de unos 800 habitantes, ubicada en la Sierra de Montánchez, a 43 kilómetros de Cáceres y a 46 de la capital extremeña.

LA DECISIÓN: La decisión se tomó el 29 de enero tras un pleno extraordinario, apoyada por cuatro de los cinco concejales del grupo independiente que gobierna el municipio, y el voto en contra del alcalde, Jesús Pascual, también independiente, y de los dos concejales del PP que completan la corporación.

LA RAZÓN: El alcalde antepone la salud de la población sobre los beneficios económicos que el ATC pueda reportar al municipio, mientras que sus cuatro compañeros del grupo de Gobierno han votado a favor porque creen que el pueblo apoya la instalación de la planta y la generación de empleo que conllevaría.

Ascó (Tarragona)

EL PUEBLO: Ascó, localidad de 1.600 habitantes, a orillas del río Ebro y a unos 70 kilómetros de Tarragona hacia el interior, que alberga dos centrales nucleares -Ascó I y II-, construidas a finales de los años 70 y que comenzaron a funcionar comercialmente en los 80.

LA DECISIÓN: El consistorio está formado por cuatro concejales de CiU y uno del PSC, que gobiernan en coalición, y cuatro independientes en la oposición. Los cinco miembros del equipo de gobierno y dos independiente votaron a favor de la candidatura, los otros dos independientes, en contra. Muchos vecinos salieron a la calle a protestar contra la candidatura.

LAS RAZONES: El alcalde, Rafael Vidal (CiU), cree que el ATC es una "una oportunidad de futuro" para "hacer frente a la desindustrialización" de la comarca. El periodo de explotación de las dos centrales nucleares de ese municipio expira en un periodo de 15 años.

Congosto de Valdavia (Palencia)

EL PUEBLO: Municipio de 210 habitantes situado a 94 kilómetros de la capital palentina que vive de la agricultura de secano, pues ya no queda ganadería. En los últimos catorce años sólo han nacido tres niños en Congosto, que en 1930 contaba con 625 habitantes, con 645 en 1960 y con 230 en 2006.

LA DECISIÓN: Los cinco concejales de la Corporación Municipal (tres del PP y dos del PSOE), incluido el alcalde, votaron a favor de la candidatura de Congosto a albergar el almacén, que se presentó en la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

LAS RAZONES: El alcalde, Eduardo Vicente Villalba, argumenta que la instalación puede ser una alternativa de futuro y "hay que agarrarse a cualquier oportunidad para que el pueblo no se muera".

Melgar de Arriba (Valladolid)

EL PUEBLO: Situado a 91 kilómetros de la capital vallisoletana, en el norte de esta provincia, comarca cerealista de Tierra de Campos. A 7 kilómetros de Santervás, con el que linda.Tiene 224 habitantes. Predomina la actividad agrícola muy vinculada al cultivo del cereal.

LA DECISIÓN: Se adoptó por unanimidad en un pleno urgente celebrado el día 29 y que duró apenas 5 minutos. Votaron a favor los cinco ediles asistentes (tres de la candidatura independiente del alcalde y dos del PP). Dos más (uno de cada grupo) no asistieron.

LAS RAZONES: El alcalde, Óscar Fernández, justifica la decisión en la necesidad del pueblo de salir adelante. Con la despoblación y el abandono como principal problema, cree que esas razones favorecen la instalación de un ATC mientras perjudican la de otras industrias.

Santervás de Campos (Valladolid)

EL PUEBLO: Situado a 84 kilómetros de la capital vallisoletana en una comarca cerealista de Tierra de Campos con 137 habitantes que viven de la actividad agrícola del cereal. Cuna de Juan Ponce de León, descubridor de Puerto Rico. Está en el Camino de Santiago y tiene un albergue de peregrinos.

LA DECISIÓN: Los cinco concejales, todos del PP, aprobaron el día 29 por unanimidad presentar la candidatura.

LAS RAZONES: "La vida aquí se está acabando. La población cada vez es menor y más envejecida y la agricultura y la ganadería no nos permiten salir adelante", ha argumentado el alcalde, Santiago Baeza (PP).

Santiuste de San Juan Bautista (Segovia)

Santiuste de San Juan Bautista aprobó su candidatura inicialmente, pero luego se retiró de la carrera por el almacén nuclear.

EL PUEBLO: A 50 kilómetros de la capital segoviana, con 684 habitantes, de dedica a la producción cerealista y remolachera. Muy próxima a las provincias de Valladolid y de Ávila. Es conocida por las Bodegas Vegas, que fabrican y distribuyen vino, destacando el de denominación de origen Rueda.

LA DECISIÓN: Se adoptó durante un pleno extraordinario y urgente, con los votos favorables de tres concejales del PP, dos del PSOE, la abstención de un independiente, y la ausencia de un edil socialista.

LAS RAZONES: Fuentes vecinales aseguran que los argumentos para adoptar el acuerdo no son políticos, sino que se trata de buscar recursos económicos y puestos de trabajo en municipios que se están despoblando y casi condenados a desaparecer.

Torrubia de Soria (Soria)

EL PUEBLO: A 37 kilómetros de Soria, en la comarca del Campo de Gómara en dirección a Calatayud (Zaragoza). Se trata del pueblo donde nació Casta, la esposa de del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Tiene 79 habitantes censados, que en invierno se reducen a 25. Vive básicamente de la agricultura. Está considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que algunos de sus vecinos, aseguran, incumple un punto de la convocatoria.

LA DECISION: Torrubia está gobernado por la alcaldesa, María Ángeles Delso Romero (PP) y no hay concejales, ya que funciona por el régimen de concejo abierto. Este se reunió el pasado día 29 durante dos horas, en las que visitó los terrenos propuestos. 25 vecinos se pronunciaron a favor y once en contra.

LAS RAZONES: La alcaldesa ha asegurado que la ubicación del almacén nuclear puede repercutir favorablemente en la creación de puestos de trabajo en el municipio. "Si pudiéramos crear 30 ó 40 puestos de trabajo, sería fabuloso", ha manifestado.

Villar de Cañas (Cuenca)

EL PUEBLO: Tiene 442 habitantes y está situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca y a unos 135 al sureste de Madrid por la autovía A-3. Es un pueblo agrícola, en el que predominan los cultivos de cereales y de girasol.

LA DECISIÓN: En el pueblo hay siete concejales, cuatro del PP y tres de Iniciativa Independiente de Villar de Cañas (IIVC). Todos ellos votaron a favor en un pleno celebrado por la noche con la asistencia, además de los ediles, de un solo vecino.

LAS RAZONES: El alcalde, José María Sáiz (PP) ha dicho que las inversiones previstas hacen que el almacén nuclear sea "muy goloso" y una oportunidad para su comarca "muy deprimida" y en la que se pueden crear "muchos puestos de trabajo".

Villar del Pozo (Ciudad Real)

EL PUEBLO: esta localidad de solo 110 habitantes, con una extensión que apenas supera los 13 kilómetros cuadrados y ubicada a 22 kilómetros de la capital, es conocida por estar en las inmediaciones del Aeropuerto Central de Ciudad Real, instalación que ocupa parte de su término municipal.

LA DECISIÓN: El acuerdo fue adoptado por unanimidad del Pleno, formado por cinco concejales del PP, después de consultar con técnicos de Enresa, que aseguraron que no hay ningún problema ambiental para los vecinos.

LAS RAZONES: El alcalde del municipio, Felipe Puya (PP), señala que se ha optado por este proyecto para tratar de frenar el despoblamiento.

Yebra (Guadalajara)

EL PUEBLO: Yebra es un pueblo de 567 habitantes situado unos 55 kilómetros al sur de Guadalajara y unos 80 kilómetros al este de Madrid. Está cerca del embalse de Buendía y de la central nuclear de Zorita, cerrada hace cuatro años.

LA DECISIÓN: Se tomó el pasado día 21 con los votos en contra de los dos concejales del PSOE y a favor de los cinco elegidos en las listas del PP. De estos cinco, tres son afiliados al partido, que les ha abierto un expediente informativo por no haber consultado con sus vecinos. Algunos viajaron a Holanda para conocer cómo funciona un almacén nuclear.

LAS RAZONES: "Es una oportunidad que no debemos dejar pasar y que generará empleo y desarrollo empresarial (...) tenemos la certeza de que es una instalación segura y que no supone ninguna amenaza ni para las personas ni para el medio ambiente", ha asegurado el alcalde, Juan Pedro Sánchez (PP).

Zarra (Valencia)

EL MUNICIPIO: Zarra se encuentra en el Valle de Ayora en los límites de la provincia de Valencia con Albacete, y su término abarca 50 kilómetros cuadrados. Su población es de 551 habitantes que viven principalmente de las tareas agrícolas, en especial el cultivo de hortalizas, melocotoneros y cerezos, aunque en los últimos años se han introducido los olivos.

Algunos de sus vecinos trabajan en la cercana Central Nuclear de Cofrentes, mientras el resto lo hacen en la construcción, la agricultura y la fabricación artesanal de herramientas agrícolas de madera.

LA DECISIÓN: El ayuntamiento lo forman cuatro concejales de la Agrupación de Electores, a la que pertenece el alcalde, Juan José Rubio (PP) y uno del PSOE. La candidatura se aprobó con los votos de la Agrupación y uno del PP, mientras que el otro popular votó en contra y el edil socialista no acudió.

LAS RAZONES: El alcalde ha dicho que el ATC llevaría "dinero y trabajo" a una comarca "que se muere", aunque ha considerado que su pueblo tiene pocas posibilidades de ganar frente a Ascó, a quien ve favorita.