Zapatero interviene como invitado de honor en la Cumbre de la Unión Africana en Etiopía
- El presidente del Gobierno quiere estrechar lazos antiterroristas
- José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado para reunirse con varios líderes
- El tema de la Cumbre afronta la brecha digital del continente africano
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido como invitado de honor en la inauguración de la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía), donde ha subrayado el compromiso firme español con esta organización y su voluntad de trabajar para consolidar las relaciones de la UE con este continente.
Zapatero ha aprovechado su presencia en esta cita para mantener varios encuentros con algunos de los líderes africanos que se han reunido en la capital etíope.
En esas entrevistas bilaterales, Zapatero pondrá sobre la mesa, entre otros temas, los planes de la presidencia española de la UE de impulsar bajo el liderazgo de Naciones Unidas una conferencia internacional para Somalia que sirva para "hacer avanzar el proceso de paz y reconciliación de Yibuti y canalizar una ayuda real y eficaz al Gobierno Federal de Transición, fundamentalmente para el refuerzo de sus fuerzas de seguridad", precisó el Ejecutivo en un comunicado.
Cooperantes secuestrados
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó esta semana que si a Addis Abeba acudieran los presidentes de Mali y Mauritania "lógicamente intercambiarán información" con Zapatero "de lo que todo el mundo está tratando de hacer para liberar cuanto antes a los tres ciudadanos españoles" secuestrados por Al Qaeda.
En la inauguración de la cumbre de la UA, que se desarrollará hasta el martes bajo el título 'Tecnologías de la Información y Comunicación en Africa: Retos y Perspectivas para el Desarrollo', también intervendrán el presidente de turno de la UA, el líder libio Muamar el Gadafi; el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping --quien invitó a Zapatero--; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré.
Apoyo de 30 millones de euros
También destacará, según ha avanzado Moncloa, la "implicación creciente de España en Africa" y el compromiso con la UA, a cuya labor España contribuye con 30 millones de euros para el periodo 2009-2012 para financiar actuaciones en el terreno de la paz, la seguridad y el fortalecimiento institucional, incluida la consolidación del uso del español, lengua oficial en la organización.
La UA, creada en julio de 2002, hoy reúne a 53 países. Nació con objeto de lograr la progresiva integración africana en los terrenos político, económico y social, estableciendo mecanismos de coordinación capaces de gestionar y solucionar, desde la perspectiva africana, los conflictos surgidos en Africa.
Brecha digital
El tema elegido para la Cumbre de Addis Abeba afrontará la brecha digital que separa Africa del primer mundo. Africa Subsahariana es la región del mundo con la tasa de penetración de telecomunicaciones más baja (1,6 por ciento de líneas de teléfono; 1,2 por ciento de usuarios de Internet), aunque el uso de la telefonía móvil se ha ido extendiendo de manera espectacular en los últimos años hasta alcanzar actualmente un tercio de la población.
Otros temas de la cumbre serán la Agenda de Integración Económica africana, los resultados de la Cumbre del Clima de Copenhague, la reforma del sistema de Naciones Unidas y asuntos relacionados con la paz y la seguridad en el continente.
No es la primera vez que la UE invita a un miembro del Gobierno español a alguna de sus reuniones. En enero de 2008, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, intervino ante su Consejo Ejecutivo.