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Los acorazados BMR serán reemplazados por nuevos blindados RG-31

  • Defensa ha adquirido un total de 49 vehículos
  • Los dos primeros RG-31 fueron enviados el pasado 27 de octubre

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EL VEHÍCULO ATACADO EN AFGANISTÁN ERA UN BMR CON BLINDAJE REFORZADO Y ENCABEZABA EL CONVOY
Fotografía de archivo tomada el 25/10/2008 en la base de Herat (Afganistán), de un vehiculo blindado BMR.

El vehículo blindado medio sobre ruedas (BMR), como el que este lunes ha sufrido un atentado insurgente en Afganistán, es un acorazado para el transporte de tropas, que será reemplazado por el nuevo blindado RG-31, más seguro y operativo.

Los BMR están siendo sustituidos por los vehículos RG-31, que fueron expresamente adquiridos por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de las misiones en Afganistán y el Líbano.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, informó el 13 de octubre de 2009 que los RG-31 no se desplegarían totalmente en Afganistán hasta este mes de marzo.

Los dos primeros vehículos RG-31, de los 49 adquiridos por Defensa, fueron enviados a este país el pasado 27 de octubre.

Características del BMR y del RG-31

El RG-31 es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para transportar hasta nueve personas (conductor, jefe de vehículo, tirador y seis fusileros con su equipo completo para tres días de operaciones), el cual ofrece un elevado nivel de protección balística y contraminas.

El BMR, por su parte, es un vehículo blindado de ruedas para transporte y movimiento de tropas, diseñado y producido en España por Santa Bárbara Sistemas.Entró en producción en 1979, en versiones portapersonal, portamorteros, recuperación-reparación y ambulancia.

De la familia BMR se han fabricado más de 1.400 unidades que están en servicio en tres continentes,  Europa, Oriente Próximo y Latinoamérica.

Ha sido empleado eficazmente por las fuerzas saudíes en la campaña de Kuwait en 1992 y por Ejército español en sus misiones de pacificación en Bosnia-Herzegovina, Albania, Irak, el Líbano y Afganistán.

En 1994, se aprobó su programa de modernización, realizado conjuntamente por Santa Bárbara y el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMSA) número 1 del Ejército.

El modelo renovado, denominado BMR2, fue dotado de mejoras mecánicas, eléctricas y, especialmente, de seguridad, con un blindaje adicional de acero, sistemas contraincendios, antiexplosión y defensa NBQ.

Las unidades BMR en servicio en España se sitúan por encima de las seiscientas, de las que algo más de quinientas han pasado ya por el proceso de modernización hasta su paulatina sustitución.