Asesinados a tiros 15 jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez
- Un grupo de pistoleros ha irrumpido en una fiesta de cumpleaños
- Algunos heridos están tan graves que puede que no sobrevivan
Al menos 15 personas han sido asesinadas y más de una docena han resultado heridas al irrumpir un grupo de pistoleros en una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
Según los datos oficiales, unos 15 sicarios llegaron durante la madrugada en varios vehículos hasta el domicilio donde se encontraban unos 60 jóvenes, principalmente estudiantes de diversas escuelas, y tras separar a las mujeres dispararon contra los hombres.
Entre los fallecidos hay jóvenes de entre 13 y 9 años, así como tres adultos.
La Procuradora General de Justicia de Chihuahua, Patricia González, ha informado en rueda de prensa que en esta matanza se utilizaron armas de diversos calibres, entre pistolas y armas largas.
La fiscal estatal ha indicado que "desde los primeros minutos que se tuvo conocimiento de estos hechos, se dio inicio a una investigación, localizándose en el lugar del evento, evidencias y testimonios importantes para abrir las indagatorias".
Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, ha señalado que las autoridades ofrecen una recompensa de un millón de pesos (unos 55.000 euros) a la persona que ofrezca datos que permitan la detención de los autores de esta matanza de jóvenes.
Los heridos han sido trasladados en coches particulares a un centro médico cercano. De acuerdo a fuentes del hospital, dos de los fallecidos son adultos y el resto adolescentes.
Varios heridos graves
El estado de algunos de los heridos es grave, por lo que desde la clínica se apunta a que es posible que varios no sobrevivan.
Este es el suceso más cruento que ha tenido lugar en lo que va de año en la ciudad, considerada la más violenta del país en los últimos dos años, por las frecuentes acciones del crimen organizado.
Según recuentos periodísticos, en Ciudad Juárez se han registrado más de 200 de las cerca de 800 muertes que se atribuyen este enero a grupos criminales en todo el territorio nacional.
En 2009, la urbe fue escenario de 2.632 asesinatos, algo más de la tercera parte del total del país, que ascendió a unos 7.700.
Ciudad Juárez está patrullada por miles de soldados y policías desde el año pasado, pero ello no ha hecho disminuir la violencia.