España defiende su autoridad para liderar Europa pese a los últimos datos del paro
- Esta semana Van Rompuy presentará su primera propuesta económica.
- España está "muy interesada" en que haya una estrategia coordinada.
- La presidencia española hace un balance muy positivo del primer mes.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Los últimos datos de paro arrojados por la Encuesta de Población Activa en España, han vuelto a abrir el debate en Europa sobre la idoneidad de que sea nuestro país quien lidere la futura estrategia económica de la Unión Europea.
Algo que para el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, carece de fundamento pues "cualquier país tiene autoridad y credibilidad" para presidir el Consejo en la línea "marcada por los 27".
Prueba de ello, ha dicho, es que los objetivos marcados por el Gobierno para el semestre han obtenido el respaldo "completo y sin reservas" de "todas" las instituciones y países europeos.
Precisamente esas cifras que se han dado a conocer, ponen de relieve -a su juicio- el "enorme" interés de España en conseguir sacar adelante una estrategia coordinada entre los 27. Palabras del secretario de Estado en el balance que ha hecho del primer mes de presidencia.
El debate empieza ahora
La futura estrategia económica Europa 2020 empezará a estudiarse el próximo día 11 de febrero en el Consejo informal de Jefes de Estado y de Gobierno que ha convocado el Presidente del Consejo.
En ella estará encima de la mesa una propuesta que dará a conocer esta semana Hermann Van Rompuy sobre la gobernanza.
Es decir, sobre cómo conseguir que los planes económicos tengan éxito y todos los socios lo cumplan, ya que "sus objetivos deben ser vinculantes" tal y como establece el Tratado de Lisboa.
Algo que para López Garrido pasará por "incentivos" a quienes los sigan a rajatabla, aunque sin descartar que pueda haber algún tipo de sanción por incumplimiento que "deberá ser debatida".
Son los primeros pasos de unos planes que están siendo discutidos y estudiados por Van Rompuy, el presidente de la Comisión, Durao Barroso y por el presidente de turno, Rodríguez Zapatero para que haya una permanente "coordinación" entre todos.
Balance del primer mes
Cuando se cumple un mes desde que España asumiera la presidencia de turno de la UE, López Garrido, ha destacado que ha sido un período "positivo", teniendo en cuenta que todavía es pronto para haber logrado grandes avances.
En primer lugar el haber conseguido que Europa se haya comprometido a crear una fuerza permanente de intervención humanitaria.
También el que los 27 hayan decidido firmar los acuerdos de mínimos alcanzados en Copenhague sobre cambio climático, y por último la "Declaración de Toledo".
Se trata del documento conjunto firmado por los 27 y Estados Unidos para trabajar en materia de seguridad aeroportuaria y que resultaba "inesperada" para la presidencia.
Trabajo conjunto con Estados Unidos
Una de las prioridades de los 27 es reforzar los lazos de trabajo y cooperación con Washington en todos los ámbitos.
En el de la seguridad aérea se seguirá trabajando el próximo mes de abril en Madrid, en la segunda reunión de Ministros de Justicia e Interior.
También se quiere avanzar en este y otros aspectos en la Cumbre bilateral de mayo, aunque según las informaciones del 'Wall Street Journal' podría estar en el aire. Algo de lo que "no hay constancia" entre la presidencia española.