El juez del caso Abu Omar dice que los espías italianos sabían del secuestro
- En 2003, agentes de la CIA y una brigada italiana secuestraron al imán Abu Omar
- Se ha condenado a 20 espías de EE.UU., pero no a los agentes italianos
El juez Oscar Magi no se muerde los dedos a la hora de redactar los argumentos de la sentencia del caso conocido como Abu Omar. Los servicios secretos italianos sabían, si no eran incluso cómplices, dice, del secuestro del ex iman de Milán, Abu Omar.
Es una de las explicaciones de la primera sentencia de los vuelos secretos de la CIA que se acaba de divulgar en Italia.
El 4 de noviembre se hizo pública esa sentencia. Por ella se condena a cinco años de prisión a una veintena de espías norteamericanos a quienes se considera autores del secuestro. En ese fallo se indica también que no vale todo en la lucha contra el terrorismo. Pero los Estados Unidos no entregarán a sus agentes con lo que el cumplimiento de las penas queda en suspenso.
Se condena a los miembros de la CIA, pero no a los agentes italianos
Según el juez queda probado que el ex. Iman de Milán, Abu Omar fue secuestrado el 17 de febrero de 2003 por diez agentes de la CIA y una brigada italiana que hasta hace unos meses ha trabajado en la sección antiterrorista de Milán.
El rapto se produjo cuando la víctima se dirigía a la mezquita. Primero fue trasladado a la base militar de Aviano y terminó en Egipto donde ha estado detenido y podría haber sufrido diversas torturas.
Pero en estos argumentos, el juez se queja de la paradoja que suponen los secretos de estado que no permiten esclarecer el asunto. Por eso se condenó a los miembros de la CIA, pero no a los agentes italianos.
Éste es uno de los casos más aclarados de los oscuros vuelos secretos de la CIA que comenzaron a prodigarse tras los atentados del 11 de septiembre.
Abu Omar reside en la actualidad en Egipto. Tras cuatro años encarcelado, en 2007, quedó en libertad sin cargos