Atacados con proyectiles el aeropuerto y la base de las tropas españolas en Herat
- No hay víctimas ni daños materiales
- El suceso ha sido reivindicado por un portavoz talibán
Los talibanes han lanzado tres proyectiles sobre el aeropuerto y la base de las tropas españolas en la ciudad afgana de Herat (oeste), aunque el impacto de los cohetes "no ha provocado daños ni heridos", han informado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Defensa.
Desde el ministerio restan importante al ataque porque es algo "que ocurre con bastante asiduidad en la zona".
Según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un breve comunicado, el suceso tuvo lugar este lunes por la noche en la base de Camp Arena, del mando regional oeste, que abarca las provincias de Badghis, Herat, Farah y Ghor.
Dos de los cohetes cayeron sobre la base
Dos de los proyectiles cayeron en la parte norte de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de las tropas españolas, y un tercero fuera, al este de la pista de vuelo.
El coronel jefe de la base, Manuel Fernández-Roca Teigell, escuchó tres explosiones, e inmediatamente las tropas pusieron en marcha el protocolo de alarma por ataque de cohetes y buscaron el lugar donde habían impactado los proyectiles.
En Herat, un oficial del aeropuerto dijo a la agencia afgana AIP que un primer proyectil cayó cerca del comedor de la instalación aeroportuaria a las 22.30 horas locales (18.00 GMT del lunes), y que otro fue lanzado contra la base sin causar daños.
Según esta fuente, los proyectiles fueron lanzados desde el cercano distrito de Guzara, en el que se han desplegado las fuerzas de seguridad, aunque por el momento no se han realizado detenciones.
El suceso ha sido reivindicado por un portavoz talibán, Mohammed Yousif Ahmadi, quien dijo a AIP que las milicias lanzaron cuatro proyectiles y que estos causaron un incendio en el aeropuerto.
Horas después del atentado que mató a un soldado español
El suceso tuvo lugar horas después del ataque sufrido por un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang-Atesh, en el que murió el soldado John Felipe Romero Meneses y otros seis militares resultaron heridos.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha llegado este martes a Herat para recabar de primera mano información sobre el ataque, y coordinar la repatriación del militar fallecido y de los heridos.
En la base de Herat está el grueso del contingente español en Afganistán, donde España tiene desplegados de forma permanente 1.068 militares.
España seguirá en Afganistán
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que "el Gobierno no se ha replanteado la presencia española en Afganistán".
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el ministro ha añadido que existe "un compromiso en Afganistán que ha apoyado la mayoría de las fuerzas parlamentarias españolas". Blanco ha intentado cerrar así un posible debate que cuestione la presencia de las tropas españolas en Afganistán.