Enlaces accesibilidad

'Avatar' y 'En tierra hostil' lucharán por los Oscar, que nominan a Penélope Cruz por tercera vez

  • La cinta de Cameron y la de su ex mujer logran nueve nominaciones cada una
  • Jeff Bridges, George Clooney, Meryl Streep o Sandra Bullock, favoritos
  • Todos los nominados a los Oscar 2010

Por
Ya conocemos los nominados a los Oscar

Con Avatar,  James Cameron se ha superado a sí mismo y a su Titanic como la película más taquillera de la historia, pero no podrá igualar el récord de 11 Oscar conseguidos por el transatlántico ya que sólo cuenta con 9 nominaciones.

Además, se tiene que enfrentar a su ex mujer,  Kathryn Bigelow, la otra gran favorita, que ha conseguido las mismas nominaciones con En tierra hostil.

Todo eso, en la 82ª edición de los Oscar, que confirma el gran momento de la actriz española Penélope Cruz, nominada por tercera vez en la lucha por la estatuilla dorada con su papel de Carla en el musical Nine, de Rob Marshall.

Es su tercera nominación, la segunda consecutiva después de que el año pasado lo consiguiera por 'Vicky Cristina Barcelona'

Pe, que se ha declarado "contenta y sorprendida"lo tiene, sin embargo, muy difícil. Ninguna actriz ha ganado dos veces consecutivas el premio a mejor actriz de reparto.

Además, con su papel en PreciousMo'Nique es la clara favorita en una categoría en la que también están Vera Farmiga y Anna Kendrick (Up in the AirMaggie Gyllenhaal (Crazy Heart).

Ciencia-ficción frente a hiperrealismo

Para la entrega de premios que tendrá lugar el 7 de marzo en el Kodak Theatre de Los Ángeles, en una ceremonia presentada por Steve Martin y Alec Baldwin, la favorita es Avatar.

El filme de Cameron ha logrado las candidaturas a mejor película, dirección, dirección artística, fotografía, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

El programa analiza la última película de James Cameron que amenaza con cambiar la historia del cien gracias a su novedosa tecnología en 3D

Por su parte, la de Bigelow sumó nominaciones en los campos de mejor película, actor (Jeremy Renner), fotografía, director, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original.

Dirigida por Katryn Bigelow, es un drama de bajo presupuesto que gira en torno a un escuadrón de expertos en desactivación de bombas que operan en medio de la guerra en Irak. Y es una de las favoritas a los próximos Oscar.

Un escalón por debajo se quedó Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, con ocho candidaturas: mejor película, director, actor de reparto (Christoph Waltz), fotografía, edición, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original.

Seis nominaciones para 'Precious' y 'Up in the Air'

Precious, el filme de Lee Daniels y sorpresa del año, ha conseguido candidaturas a la mejor película, director, actriz (Gabourey Sidibe), actriz de reparto (Mo'Nique), edición y guión adaptado.

Por su parte, la obra de Jason Reitman, Up in the Air, se hizo con las candidaturas a mejor película, director, actor (George Clooney), actriz de reparto (por partida doble Vera Farmiga y Anna Kendrick) y guión adaptado.

Quién mejor que George Clooney para encarnar a un individualista sin escrúpulos que vive de despedir a la gente en la útlima cinta de Jason Reitman, "Up in the air"

Casi todo el mundo contaba con estas nominaciones, pero abrir el abanico a 10 películas ha permitido que se cuelen otras que difícilmente, habrían tenido cabida, como Distrito 9, una de las sorpresas del año, The Blind SideUn tipo serioAn Education y UP. La de Disney/Pixar obtiene cinco candidaturas, entre ellas como mejor película de animación.

En cuanto a las grandes derrotadas, destaca Invictus, cuyos actores, Morgan Freeman y Matt Damon, han sido las únicas nominaciones de una película que ha estado en todas las apuestas.

Tampoco está nominada a mejor película Nine que, además de la candidatura de Cruz logra nominaciones a mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor canción original ("Take It All").

Bridges se lo pone difícil a Clooney

Jeff Bridges (Crazy Heart) y George Clooney (Up in the Air) son los favoritos a la categoría de mejor actor, aunque sin perder de vista a Colin Firth (Un hombre soltero), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (En tierra hostil).

Para Bridges es su quinta candidatura, después de las obtenidas por Un botín de 500.000 dólares (1974), La última película (1971), Starman (1984) y Candidata al poder (2000). Es el gran favorito, más que nada porque ha ganado el Globo de Oro por este papel y todavía no tiene el Oscar.

También es la quinta nominación para Clooney, tras las logradas por Buenas noches y buena suerte (2005) -al mejor director y al mejor guión-, Syriana (2005) y Michael Clayton (2007). Clooney se llevó la estatuilla dorada por su papel secundario en Syriana.

Cinco candidaturas suma también Freeman. Las anteriores fueron por Street Smart (1987), Paseando a Miss Daisy (1989), Cadena perpetua (1994) y Million Dollar Baby (2004). El galardón se lo llevó como mejor actor de reparto en Million Dollar Baby, de Clint Eastwood

Menos posibilidades parecen tener los dos restantes, Colin Firth y Jeremy Renner, para los que, además, es su primera nominación.

Otra vez Meryl Streep, y van 16

Meryl Streep y Sandra Bullock parten como favoritas al oscar a la mejor actriz, sin olvidar a Helen Mirren,  Carey Mulligan y Gabourey Sidibe, las otras nominadas.

Streep y Bullock han mantenido un duelo de premios este año con victoria de ambas en los Globos de Oro, Bullock como actriz de drama y Streep de comedia, mientras que Bullock ganó en los premios del sindicato de actores y hubo empate en los Critic's Choice Awards, que otorga la mayor asociación norteamericana de críticos (BFCA).

A pesar de su larga trayectoria profesional, para Sandra Bullock  es su primera nominación a un Oscar. No así Meryl Streep, que ostenta el récord de candidaturas a estos galardones, 16, aunque sólo lo ha ganado en dos ocasiones, como secundaria por Kramer vs. Kramer (1979) y después como protagonista por La decisión de Sophie (1982).

En un segundo plano,en esta carrera por las estatuillas quedan por el momento la veterana Helen Mirren (The Last Station), quien ya logró el Oscar por La reina (2006) y las jóvenes Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious), que debutan en estos premios.

Christoph Waltz, claro favorito

Christoph Waltz (Malditos bastardos), Matt Damon (Invictus),  Woody Harrelson (The Messenger), Stanley Tucci (Lovely Bones) y Christopher Plummer (The Last Station) lucharán por el Oscar a mejor secundario.

Aunque es su primera nominación, el gran favorito es Christoph Waltz por su impresionate papel en Malditos Bastardos que ya le ha valido el Globo de Oro y el premio en Cannes.

Para Damon es la tercera nominación y para Harrelson la segunda. En el caso de Tucci, se trata de la primera nominación, como también, aunque parezca increíble a sus 80 años, para Plummer.

'El secreto de sus ojos' y 'La teta asustada', entre las mejores

Aunque la representante de España, El baile de la Victoria, ni siquiera fue preseleccionada para la categoría de mejor película de habla no inglesa, el español tendrá un hueco en las candidaturas con El secreto de sus ojos y La teta asustada, por Argentina y Perú, respectivamente, pero con la participación de TVE.

Las cintas latinoamericanas disputarán la estatuilla con la gran favorita, La cinta blanca, de Michael Haneke,  que ha conseguiro el Globo de Oro, la Palma de Oro en Cannes y arrasó en los premios del cine europeo. Completan las candidaturas Un profeta (Francia) y Ajami (Israel).

La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa, se convierte en la primera producción peruana que consigue entrar en la competencia por un Oscar.

Su protagonista Magaly Soler ha recibido "emocionada" la noticia mientras cultivaba en un campo de maíz, y ha afirmado que aún no sabe si asistirá a la ceremonia de entrega de los Oscar.

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, es el sexto título argentino que se abre camino hasta las nominaciones en la categoría de mejor película extranjera, un galardón que sólo consiguió La historia oficial (1985) en la gala de 1986. Para Campanella es su segunda candidatura, después de El hijo de la novia (2001)

El director argentino se ha declarado "aliviado" con la nominación de su filme protagonizado por Ricardo Darín.