Enlaces accesibilidad

Cambios en la papeleta para votar al Senado para facilitar la votación

Por

La tradicional papeleta color salmón con la que los ciudadanos eligen a sus representantes en el Senado será modificada antes de las próximas elecciones generales para facilitar el sistema de voto, que hasta ahora dejaba un gran número de votos en blanco y votos nulos debido a su dificultad.

Por ello, reducirá hasta un tercio su tamaño y mejorará su diseño y el orden de los candidatos, tal y como ha decidido este martes la Comisión Constitucional de la Cámara Alta. 

Los senadores de todos los partidos trabajan en esta iniciativa desde la celebración de los últimos comicios, cuando los datos reflejaron que los votos nulos al Senado triplicaban a los del Congreso.

Ahora, el texto será aprobado por el Pleno de la Cámara en el último Pleno de este mes y remitido al Congreso, ya que incluye una modificación de la Ley Electoral General.

Papeletas más pequeñas y con otro orden

Entre las propuestas se establece que el tamaño de la papeleta no superará la dimensión de 35x25 centímentros, lo que supondrá reducir hasta un tercio su tamaño actual.

En las circunscripciones donde se presentan muchas formaciones, como Madrid, el tamaño de la papeleta hacía muy difícil su manejo y la localización de los candidatos, lo que también provocaba numerosos errores.

Sin embargo, para los senadores la modificación más importante es la del orden de situación de las formaciones políticas, que hasta ahora se realizaba por sorteo y en la nueva papeleta estará determinado por el resultado en las últimas elecciones.

Los candidatos de un mismo partido tampoco tendrán que estar situados por orden alfabético como hasta ahora sino que será cada formación la que  determine el orden.

Incluirá explicaciones para evitar errores  

Para facilitar a los ciudadanos su derecho al voto, la nueva papeleta también incluirá una explicación en la parte superior indicando el número máximo de candidatos que pueden elegir y la forma de marcar el recuadro correspondiente para que el voto no sea declarado nulo.  

La nueva papeleta tendrá en general un aspecto "más limpio" debido a un mejor diseño y la separación de cada candidatura por cuadros. 

Además, desaparecerán los nombres de los suplentes, que solamente aparecerán publicados en el Boletín Oficial del Estado. Hasta ahora, el nombre de cada candidato estaba acompañado por el de su suplente, mientras que a partir de las próximas elecciones los suplentes serán dos pero su nombre no estará reflejado en la papeleta.

Los portavoces en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta  coincidieron en señalar que el nuevo sistema en ningún caso supondrá un mayor coste económico y reclamaron que se realicen campañas de difusión para dar a conocer a los votantes el sistema de elección de los senadores.