Canarias declara el fin de la situación de emergencia nivel dos
- Se reactivará la actividad en la mayoría de los colegios de la isla
- La operatividad en aeropuertos y puertos ya ha recuperado la normalidad
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado que el Ejecutivo regional ha declarado en la tarde de este martes el fin de la situación de emergencia en nivel de gravedad dos por el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) que se inició este lunes y que ahora comienza la normalización de los servicios básicos.
Inundaciones, destrozos, calles destrozadas...ese es el panorama que ha dejado este temporal en Canarias, donde ha caido, en algunos puntos, más de 200 litros por metro cuadrado. A las fuertes lluvias se ha unido el viento, que ha complicado la situación.
Ruano ha indicado que este martes se reactivará la actividad en los colegios no universitarios de las islas, salvo en seis centros tinerfeños: CEIP Ofra Chimisay, Los Menceyes de Añaza, y tres unitarias en Anaga -todos en Santa Cruz de Tenerife-, el CEIP Clorinda Salazar, en La Laguna; y los CEIP Froilán Hernández y Granadilla de Abona, en el municipio del sur de la isla.
Ha puntualizado que 20 carreteras continúan cerradas al tráfico rodado, siete de ellas en Tenerife, cinco en La Palma, 6 en El Hierro y 2 en Gran Canaria.
El responsable de Seguridad ha precisado que continúan afectadas 3.887 líneas eléctricas. En este punto, ha detallado que la mayoría son en la isla de Tenerife, pero que 185 se localizan en La Gomera y otros 702 en La Palma.
Se ha recuperado la operatividad en aeropuertos y puertos del archipiélago.
El Gobierno canario aprobará el jueves un decreto específico para las ayudas para los afectados por el temporal una vez se evalúen los daños.