La crisis económica nos invita a comer pescado con pimientos verdes
- Los pimientos verdes se abaratan un 24,8% en un año
- La merluza baja un 13,8% y los gallos un 15,9%
La crisis nos invita a comer más pescado, entre los alimentos que han bajado de precio en un año destacan, los gallos, la merluza, las anchoas, el jurel y la pescadilla. A la hora de elegir la guarnición, no hay duda, unos pimientos verdes, eso sí hay que freirlos con aceite de girasol que se ha abaratado más.
A la hora del postre, mejor optar por los plátanos y las manzanas, que las naranjas han subido un 4%.
Los pimientos verdes se han abaratado el 24,8%, el aceite de girasol, el 17,54%, los gallos, el 15,9%, y la merluza, el 13,8%, son los alimentos que acumulan un mayor descenso de sus precios en los últimos doce meses.
Además, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desde enero de 2009 las anchoas acumulan un descenso del 11,9%, los tomates del 10%, y el jurel, la pescadilla, las manzanas, los plátanos y la leche de más del 9%.
Con bajadas superiores al 7% se sitúan el pollo, las acelgas, la lechuga, las gambas, el aceite de oliva, los espaguetis y el azúcar.
Suben las naranjas
Por el contrario, las mayores subidas de precios acumuladas en los últimos doce meses corresponden al tomate, con más del 5% y a las naranjas, con el 4%.
Respecto a las tasas mensuales, en enero los alimentos que más se encarecieron fueron las judías verdes, que subieron el 8,64%, seguidas de los tomates para ensalada (6,03%), la bacaladilla (5,26%), los pimientos verdes (5,04%), la merluza (4,93%), y las chirlas (4,46%).
Por el contrario, los principales descensos los encabezaron los plátanos de canarias, que bajaron el 8,13%, seguidos del pollo y los limones, que se abarataron algo más del 2%.
El precios del resto de los sesenta productos alimenticios frescos y envasados analizados apenas variaron sus precios en tasa mensual.