Enlaces accesibilidad

ERC impondrá una consulta sobre el futuro de Cataluña si es decisiva para gobernar

  • Puigcercós dice que es necesaria "una respuesta unitaria" cara a Madrid
  • Afirma que el tripartito "no está agotado, aunque hay que renovar cosas"

Por

El líder y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat catalana, Joan Puigcercós, ha manifestado que si su partido es decisivo en la siguiente legislatura, planteará un conjunto de condicionantes, como una consulta sobre el futuro de Cataluña. Pero "necesitamos una respuesta unitaria", ha puntualizado.

"Mientras no seamos un Estado independiente, los partidos catalanes debemos llegar a acuerdos y defenderlos conjuntamente en Madrid, para recuperar la confianza de la gente", ha señalado Puigcercós, socio del actual tripartito catalán, en el marco del "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum.

"En Madrid no reaccionan hasta que no hay una decisión conjunta, como pasó con el editorial de los diarios catalanes sobre el Estatut, que fue un terremoto", ha justificado el secretario general de ERC.

12 periódicos editados en Cataluña publican hoy un mismo editorial en defensa del Estatut

No obstante, a su juicio, "esto choca con el PSC y el PSOE". En este sentido, ha opinado que "ERC ha hecho un gran esfuerzo para que no condicionara y no lo ha hecho mucho".

"Otro problema son los intereses privados, como ha pasado con la ley del audiovisual, en la que CiU ha planteado quitar la publicidad de las emisoras públicas catalanas", ha apuntado el político catalán. "Hay mucho tacticismo", añadió.

El tripartito "no está agotado"

Sobre la continuación del tripartito, Puigcercós ha considerado que "no está agotado, aunque hay que renovar cosas". "La cultura de coalición, en toda Europa, es difícil", ha detallado.

En referencia a los últimos cambios en Reagrupament, y la marcha atrás en la decisión de abandono de su líder, Joan Carretero, Puigcercós ha reconocido que el partido es "una escisión de ERC" y prefirió no opinar, ya que entiende que "no es fácil gestionar un partido donde se reúnen intereses personales".