Enlaces accesibilidad

Garzón deja libres bajo fianza a tres presuntos miembros de Segi en prisión desde abril

  • Ha fijado fianzas de 40.000 euros para los hasta ahora presos preventivos
  • Aitzol Arrieta, Ekaitz Telleria y Ekhi Oñate estaban acusados de violencia callejera

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado libertad bajo fianza de 40.000 euros para Aitzol Arrieta Erauskin (hijo de la portavoz de PCTV-EHAK, Nekane Erauskin),  Ekaitz Telleria y Ekhi Oñate, en prisión provisional desde el pasado mes de abril por pertenencia a la ilegalizada Segi.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha adoptado esta decisión después de que el 4 de abril de 2009 enviara a prisión provisional a Erauskin y a Oñate, junto a otros seis jóvenes que habían sido detenidos en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Urnieta y en Vitoria, acusados de pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi y de varios delitos de terrorismo.

Ese mismo día, el magistrado dictó órdenes de busca y captura para Ekaitz Telleria y Antton Zabala y dejó en libertad bajo fianza de 10.000 euros a Iñigo Alcelay y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado a David Hernández. Telleria se presentó voluntariamente ante Garzón el 23 de abril y el magistrado ordenó su ingreso en prisión provisional.

Acciones de violencia callejera

En el auto de prisión de los ocho jóvenes, el juez detallaba una serie de acciones de violencia callejera en las que habrían intervenido estos jóvenes y en los que también habría participado Beñat Aguinagalde, uno de los presuntos autores del asesinato del empresario Ignacio Uría y del concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco.

Entre los objetivos de este grupo estaba atentar contra el Tren de Alta Velocidad del País Vasco (TAV) ya que entre el material incautado tras las detenciones se halló propaganda sobre la infraestructura ferroviaria.