Italia se resigna a la fusión de Telecom con Telefónica
- El control de la empresa sería español y la gestión italiana
- Telecom Italia tiene una capitalización de 14.000 millones de euros
El Gobierno italiano ha negado que haya dado el visto bueno a ninguna fusión entre la empresa de telecomunicaciones Telecom Italia y la compañía española Telefónica.
Pese al desmentido oficial, el subsecretario de Economía, Paolo Romani, aseguraba esta mañana que lo que verdaderamente preocupa en el país es perder el control de la empresa de telecomunicaciones y que el dueño no continúe con la política de inversión.
De esta manera, desdice un tanto a sus compañeros de ejecutivo que han negado la noticia difundida esta mañana, según la cual el Gobierno se resignaría a la fusión como algo inevitable. Según los datos desvelados a primera hora el control de la empresa será español, pero la gestión de la red, italiana.
Es la condición que pone el Ejecutivo trasalpino consciente de que por las mallas de telecomunicaciones circulan muchos datos sensibles que pueden poner en peligro la seguridad del estado. Por esa razón, ningún extranjero puede invertir en este sector estratégico sin autorización gubernamental.
Telecom sube en Bolsa
En esa misma información se indicaba que en diciembre, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sacó el asunto cuando se entrevistaba con Silvio Berlusconi para fijar la compra de parte del grupo PRISA por parte de Mediaset.
En Italia se ve con pavor esta compra ya que, en el intercambio accionarial, la compañía trasalpina sería casi devorada por el gigante español: sus 14.000 millones de capital se quedan como un aperitivo frente a los 83.000 millones de capitalización de la empresa de César Alierta.
En cualquier caso, Telecom se ha disparado en Bolsa esta mañana. El 6% de las acciones han cambiado de manos en pocas horas y en la apertura subían el 7%. Tras el desmentido del gobierno se mantienen al alza, con un ascenso que ronda el 4%.