Enlaces accesibilidad

Los muertos en Haití superan ya los 200.000

  • El primer ministro da esta cifra sin contar los sepultados y los enterrados por sus familias
  • Las elecciones legislativas de finales de febrero se suspenden 'sine die'

Por
En Haití ya se trabaja en la reconstrucción

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerrive, ha anunciado que se han contabilizado ya más de 200.000 muertos tras el terremoto que asoló Puerto Príncipe, una cifra que no incluye los cadáveres que han quedado bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus propias familias.

Bellerrive ha ofrecido estos datos durante una comparecencia en el Senado, donde ha planteado a la cámara legislativa la necesidad de cambiar la estructura del Gobierno para poder afrontar la crisis derivada del seísmo.

"El gobierno, tal como está constituido ahora, no puede aportar resultados frente a esta situación", ha declarado el jefe del Ejecutivo, quien ha ofrecido como alternativas formar un ejecutivo de crisis, con una redefinición de la misión de los ministros, o dejar el gabinete tal como está y crear, además, un Comité Nacional de Crisis.

En un balance global de la gestión del Gobierno, ha explicado que tras el terremoto fue necesario tomar medidas urgentes para conseguir el restablecimiento de las comunicaciones, la retirada de los cadáveres de las calles y la reordenación del tránsito en la devastada capital.

Bellerive ha mencionado también la urgencia en lograr de nuevo la disponibilidad de carburante y la gestión de la atención a los heridos en los hospitales, así como relanzar las actividades comerciales y organizar la coordinación de la ayuda internacional.

Todo ello se consiguió con cierta normalidad menos la coordinación de la ayuda, que se ha convertido en la "cuestión caliente" de esta crisis, ha señalado.

El primer ministro ha afirmado que las ONG "se peleaban entre ellas mismas" por la gestión de la ayuda y ha declarado que ahora hay "discusiones extremadamente difíciles" entre el Gobierno, los proveedores de fondos y las citadas organizaciones, por lo que ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo entre las partes.

En su opinión, la  cuestión no es reconstruir lo que fue destruido, ya que la situación antes del 12 de enero no era buena, y ha subrayado que el 60% del Producto Interno Bruto de Haití quedó destruido en 35 segundos.

Elecciones canceladas

Por su parte, la comisión electoral haitiana ha confirmado que las elecciones legislativas programadas para el 28 de febrero y el 3 de marzo se aplazan para una fecha posterior, no especificada.

Su cancelación no es ninguna sorpresa, ya que el terremoto de magnitud 7 del 12 de enero ha dejado prácticamente inoperativo al débil estado haitiano. 

Mientras, el poder judicial trata de recuperarse con el juicio pendiente contra diez americanos acusados del secuestro de treinta niños.

"Hemos perdido el Palacio de Justicia, el Palacio Legislativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores e incluso nuestras iglesias", se ha lamentado el abogado Arthur Calixte.

Vestido de negro, al igual que decenas de jueces y abogados, ha asistido a una ceremonia frente a las ruinas del Palacio de Justicia en memoria de los magistrados muertos el día del terremoto.

"Hemos perdido la plataforma de nuestro sistema judicial", ha señalado Charles Gervais, juez Puerto Príncipe. "Nadie puede imaginar cómo vamos a reconstruirlo", ha añadido.