Enlaces accesibilidad

La OCDE considera "muy positivas" las propuestas de reforma de las pensiones

  • Se plantea aumentar la edad de jubilación a los 67 años
  • La OCDE cree que se necesitan "esfuerzos complementarios"

Por

La OCDE considera "muy positivas" las medidas anunciadas el viernes por el Gobierno español dirigidas a reformar el sistema de pensiones y entre las que se incluyen la propuesta de elevar de 65 a 67 años la edad oficial de jubilación, así como aumentar el número de años necesario para calcular la pensión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera muy positivas dichas medidas que permitirán a España seguir la misma línea que otros países desarrollados que han reformado su sistema de pensiones", sin embargo, advierte de que se necesitan "esfuerzos complementarios" para atajar  el problema de la sostenibilidad del sistema de reparto.

El organismo recomienda la posibilidad de vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida y aumentar la edad efectiva de jubilación mediante un incremento en el número mínimo de años necesario para obtener una pensión completa, situado actualmente en 35 años.

"Este aumento de la edad efectiva también podría lograrse con un incremento de los incentivos económicos para retrasar la jubilación. Otra medida apropiada sería computar las pensiones teniendo en cuenta la vida laboral completa y no sólo los últimos 15 años", señala la institución.

Más planes de pensiones

Tales reformas deberían complementarse con una política clara dirigida a incrementar las contribuciones a las pensiones complementarias privadas. Estas reformas permitirían diversificar las fuentes para financiar la jubilación y que éstas se conviertan así en un componente más del sistema de pensiones.

Asimismo, se deberían introducir regulaciones en los planes privados encaminadas a aumentar los ahorros destinados a financiar la jubilación y proteger mejor las pensiones privadas de la volatilidad de los mercados financieros.

A este respecto, la OCDE destaca que, a pesar de que los planes de pensiones fueron introducidos en España a mediados de los ochenta, el sistema español de pensiones privadas "es uno de los menos desarrollados de la OCDE".

Los ahorros acumulados en planes de pensiones en España representan alrededor del 7% del PIB, frente a una media del 60% en la OCDE.

Y aunque el número de trabajadores en planes privados es del 54%, un porcentaje alto cuando se compara con otros países, la mayoría aporta bastante poco, ya que el 66% contribuye con menos de 300 euros anuales.