Al rescate de los humedales: cada vez menos y más amenazados
- Hoy martes es el Día Internacional de los Humedales
- España cuenta con 63 humedales de interés mundial
- Dos de ellos, Daimiel y Doñana están en la lista de los más amenazados
- Los peligros: la sobreexplotación acuíferos, la urbanización y los cultivos
Ver además:Ver además: Mapa de los humedales españoles
Aves y peces, amenazados
Son los principales animales afectados por la degradación de los humedales. Casi la mitad de las especies de aves que actualmente se consideran en peligro de extinción dependen de las zonas húmedas. Especial mención merecen el avetoro, garcilla cangrejera, cerceta pardilla, porrón pardo, malvasía, águila pescadora, torillo y focha cornuda. Están muriendo porque los humanos destrozamos su hogar, los cazamos e ingieren por error los perdigones de plomo perdidos. En cuanto a los peces, el samaruc es posiblemente el más escaso de todos los peces continentales ibéricos. Vive en las lagunas litorales del levante. Pero la desecación de charcas y lagunas están acabando con él. Igual suerte corren el fartet y el espinoso.
El 60% de las zonas húmedas de España han desaparecido en los últimos cuarenta años. Es un porcentaje desolador. De los que quedan, casi la mitad están gravemente alterados y sufren las consecuencias de las malas prácticas llevadas a cabo por el hombre.
"Hoy en día no estamos ni mucho menos en el peor momento", asegura a RTVE.es María José Viñals, directora del recién inaugurado Centro Español de Humedales (CEHUM). "Ahora las políticas son mucho más restrictivas que hace unos años. Por ejemplo, no se puede extraer más agua de un acuífero de la que pueda reponer de manera natural", apunta.
Precisamente esta mala gestión del agua dejó seco el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que junto a las Marismas de Doñana, ostenta un penoso lugar en la lista de los humedales más amenazados del mundo, el Registro Motreux.
En Daimiel la situación era tan grave que se tomaron medidas de urgencia, como trasvases y se consiguió con mucho esfuerzo y perseverancia sofocar los incendios de masas turbosas.
Gracias a ello, tras cuatro años seco hoy las aves han regresado y un 70% de la superficie inundable se encuentra ya anegada. Pero no hay que olvidar que la suerte ha sido un factor decisivo en esta recuperación: "El año hídrico, las lluvias de este año han ayudado mucho", reconoce Viñals.
“Un 20% de los humedales se encuentran cultivados parcial o totalmente“
Las Tablas no es el único humedal amenazado por la sobreexplotación. "Un 10% de los humedales dependen de acuíferos mal gestionados", apuntan Ecologistas en Acción. Los humedales del interior de la península también están muy alterados. ·Una cuarta parte de los humedales están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente", señalan.
La costa mediterránea, la más amenazada
En estos momentos en España, los humedales más asediados son los de la costa y sobre todo la mediterránea. "Son los de mayor interés ecológico y precisamente los más amenazados", explica Viñals.
"La agricultura intensiva, el turismo, el exceso de infraestructuras y urbanización por el gran aumento de población son algunas de los grandes peligros de estas zonas húmedas".
Coinciden con ella Ecologistas en Acción, y añaden que "buena parte de los humedales costeros fueron en su día ocupados en las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras".
Día internacional de los Humedales
El 2 de febrero fecha de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional.
La lista actualizada incluye 1.886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas.
España se adhirió en 1982, y hasta la actualidad ha incorporado a la lista 63 zonas húmedas con una superficie de 281.768 hectáreas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.