Enlaces accesibilidad

Acusan al Vaticano de conspirar con Berlusconi para echar al director del periódico de los obispos

  • 'La Reppublica' señala al número 2 del Vaticano como responsable
  • Se filtró que acosaba a la mujer de un hombre con el que tenía una relación gay
  • El periodista había sido muy crítico con Berlusconi por sus escándalos sexuales

Por

Una doble conspiración del número dos del Vaticano y del gobierno de Silvio Berlusconi está detrás del informe que llevó a la dimisión del diario de los obispos italianos, Dino Boffo, según recoge el diario La Reppublica.

Para el rotativo italiano, Boffo fue utilizado como el chivo expiatorio por parte del cardenal Secretario de Estado vaticano, Tarsicio Bertone, para "ajustar cuentas" con un episcopado italiano "demasiado autónomo",

El pasado 3 de septiembre, el director del diario de los obispos italianos Avvenire, Dino Boffo, se vio obligado a dimitir después de que el matutino Il Giornale, propiedad de la familia Berlusconi, desvelara su implicación en un caso de acoso a la esposa de un hombre con el que supuestamente mantenía una relación homosexual.

El director de Il Giornale, Vittorio Feltri, atacó asimismo a Boffo por sus críticas al comportamiento del primer ministro, Silvio Berlusconi, por los escándalos sexuales en los que se vio inmerso en estos pasados meses.

Retomar las riendas de la Iglesia

Según La Repubblica, Bertone quería "retomar en sus manos la guía de la Iglesia Italiana", mientras que el primer ministro quería responder "golpe con golpe" a las críticas que les llegaron desde la Iglesia local a través de Avvenire sobre su vida salpicada por escándalos sexuales.

El hecho de que Boffo hubiera sido condenado hace cinco años por acoso sexual facilitó el "trabajo" de Bertone, quien, siempre según La Repubblica, solicitó más información sobre el director de Avvenire.

En ese informe, "manipulado" según el diario, se señalaba que Boffo era "un conocido homosexual".

El matutino agrega que fue el director del diario oficial del Vaticnao, L'Osservatore Romano, el encargado de hacerlo llegar a Feltri, a quien le dijo que era una "iniciativa deseada" por Bertone.

El diario italiano La Repubblica incluye asimismo unas declaraciones del cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, que niega que alguien del Vaticano hubiera filtrado "esos documentos falsos" y califica el caso como de "miserable maniobra" contra la Santa Sede.

Hace varios días Feltri confirmó, según aseguraron varios diarios italianos, que había recibido desde círculos próximos al Vaticano los documentos contra Boffo, a la vez que señaló en varias entrevistas que "se equivocó" con las acusaciones sobre la presunta homosexualidad del director de Avvenire.