Enlaces accesibilidad

Ban Ki Moon pide a Bill Clinton que coordine la reconstrucción de Haití

  • El secretario de la ONU le pide que "asuma el papel de líder"
  • Clinton fue nombrado el año pasado, enviado especial para Haiti

Por
BAN PIDE A BILL CLINTON QUE COORDINE LOS ESFUERZOS PARA RECONSTRUIR HAITÍ
El enviado especial para Haití y ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton conversa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, ha pedido este miércoles a su enviado especial para Haití y ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton (1992-2000) que lidere los esfuerzos para la reconstrucción del devastado país antillano.

Ban y Clinton se reunieron este miércoles en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU), para analizar la situación de ese país, destruido por un terremoto de 7 grados de magnitud el pasado 12 de enero,  que ha dejado una secuela de más 200.000 muertos y 4.000 amputados.

El secretario general de la ONU pidió al ex presidente de Estados Unidos que "asuma el papel de líder en la coordinación de los esfuerzos internacionales para la reconstrucción de Haití".

El ex mandatario "está muy involucrado con Haití, y puede no sólo movilizar a los líderes políticos y empresariales del mundo, sino también coordinar los esfuerzos para la recuperación y la reconstrucción" de ese país, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Clinton trabajará junto al Gobierno de Haití

Clinton, que el pasado año fue nombrado enviado especial de la ONU para ese país, tendrá que trabajar a partir de ahora en coordinación con el Gobierno del presidente René Préval, además de con las diferentes agencias del sistema de Naciones Unidas que están presentes allí.

Entre sus tareas, estará también la coordinación de las donaciones internacionales realizadas por gobiernos, así como las inversiones privadas que se dirijan hacia ese país.

"Lo haré lo mejor que pueda"

"Lo haré lo mejor que pueda", dijo Clinton, al término de su reunión con Ban, al tiempo que subrayó el reto que supone la reconstrucción, ya que la práctica infraestructura del país ha desaparecido.

Durante 2009, el ex presidente Clinton viajó en varias ocasiones a Haití para participar en diversas reuniones encaminadas a promocionar las inversiones privadas en la empobrecida nación caribeña