Facebook turístico y una aerolínea que no contamina, premios National Geographic
- Son los ganadores de un concurso sobre innovación turística
- En total se han presentado 610 propuestas de 81 países diferentes
Un proyecto español para crear un 'Facebook para viajeros' y otro presentado por una compañía aérea de Costa Rica para canjear su consumo de combustible por aire puro han sido premiados este martes por la publicación 'National Geographic'.
Este grupo mediático ha dado a conocer en Washington la selección de los mejores proyectos en un concurso sobre innovación turística para la promoción de comunidades locales y el respeto por la naturaleza, al que se presentaron 610 propuestas de 81 países.
Entre los tres primeros destaca el 'Facebook para viajeros', creado por el español Jordi Ramot; el presentado por la compañía aérea de Costa Rica, 'Nature Air', que propone plantar árboles para compensar sus emisiones de dióxido de carbono en Costa Rica, y un proyecto en Camboya para educar a los niños mediante donaciones y rutas en bicicletas.
Los proyectos han recibido el reconocimiento de 'National Geographic' en la Segunda Cumbre Anual de Cambio en Geoturismo que se celebra esta semana en Washington.
Mapa online con rutas de todo el mundo
Ramot es un ingeniero informático que convirtió su pasión por la montaña en una "web" con un tráfico de tres millones de usuarios en menos de tres años.
El proyecto, denominado 'Wikiloc', funciona como una herramienta y una comunidad de usuarios de Internet que examina y presenta sendas, itinerarios, rutas, y todo tipo de información sobre cualquier parte del mundo.
A caballo entre Wikipedia y Facebook, combina la tecnología GPS Sistema de Posicionamiento Global, el contenido creado y compartido por los usuarios, y los comentarios y canales de comunicación para crear lazos y amistades dentro de la red y a través del mundo.
Desde su fundación en 2006 la página "web" ha sido traducida a 17 idiomas, tiene más de 110.000 usuarios, ofrece 138.000 rutas de todo el mundo, y ha recibido premios de Google, que integró el programa de 'Google Earth' en los mapas de itinerarios.
Ramot ha explicado a Efe que pretende ampliar para 2010 la plataforma para poder penetrar lo máximo posible y lo más cerca de las personas y las comunidades a donde se dirigen los viajeros con información "muy, muy local".
Árboles contra el CO2
El costarricense premiado es el director comercial de 'Nature Air', Alexi Huntley. La compañía es la primera aerolínea neutral en emisiones de dióxido de carbono mediante el apoyo a programas de reforestación y protección de bosques tropicales de la Península Osa de Costa Rica.
"Hasta el momento 'Nature Air' ha compensado cerca de 20.000 toneladas de dióxido de carbono a través de la protección de 500 acres", ha señalado a Efe Huntley.
La compañía es "cien por cien" neutral en emisiones -produce tanto dióxido como oxígeno que genera- gracias a su financiación de proyectos gubernamentales que fomentan la reforestación y alternativas para agricultores, con el fin de que no cultiven más tierras.
Los vehículos y todo el equipo de 'Nature Air' en tierra utiliza además biodiésel, un combustible que combina aceites vegetales y de cocina que se recogen de empresas y restaurantes locales.