Enlaces accesibilidad

El gato Óscar, el 'ángel de la muerte', ya tiene libro

Por

La historia de Óscar, el gato apodado como ángel de la muerte, ya tiene libro. Lo ha escrito David Dosa, el médico geriatra que descubrió su habilidad. El libro se titula: Haciendo rondas con Oscar: el gato del don extraordinario

Óscar llegó a la residencia de ancianos Steere House, en Rhode Island, en Estados Unidos, cuando solo era un cachorro. El personal médico lo adoptó cuando lo encontró abandonado en la calle. Es muy tranquilo y regordete. De color blanco y gris y pelaje largo. Vive en la tercera planta, donde están los enfermos con demencia terminal. Y con estos internos es con los ha demostrado su don: este gato predice la muerte.

Óscar duerme junto a los pacientes de una residencia de ancianos que van a morir

Cuando tenía seis meses, empezó a mostrar su habilidad. El personal del centro notó que Oscar se ponía a dormir con los pacientes que estaban muy cercanos a la muerte y desde entonces (hoy Oscar tiene seis años) ha anunciado ya la muerte de 50 enfermos.

Su capacidad para detectar el fin de la vida es tal que por supuesto contradice hasta a los médicos. David Dosa recuerda con especial énfasis el día en el que el personal de la clínica estaba convencido de la muerte inminente de un paciente. Intentaban poner a dormir a Oscar con él pero el gato no quería y se iba a dormir a otra cama, con otro paciente, que finalmente murió primero..

Dosa no ha descubierto aún qué es lo que indica a Oscar que alguien va a morir. Lo más posible es que el animal huela algo, una feromona por ejemplo, que los humanos no podemos detectar o que no reconocemos.

El autor recalca que su libro no de una investigación científica ni trata de buscar explicación al fenómeno sino que cuenta a los lectores la vida en una residencia de ancianos. Quiere acercarnos a las enfermedades propias de esa edad y sobre todo borrar la mala imagen que tienen algunos sobre estos centros que hacen una gran labor social.