Enlaces accesibilidad

Irán lanza un ratón y dos tortugas al espacio para "derrotar" la tecnología Occidental

  • Lanza su tercer cohete, el primer con seres vivos a bordo
  • Occidente teme que use la misma tecnología para lanza cabezas nucleares

Por

Irán ha lanzado "con éxito" su tercer cohete de fabricación nacional, bautizado Kavoshgar-3, que lleva un ratón, dos tortugas y gusanos a bordo -los primeros seres vivos que lanza la república islámica al espacio- para demostrar que Irán "puede derrotar a Occidente en la batalla de la tecnología.

El cohete, que lleva una cápsula experimental que permite enviar un ser vivo al espacio fue lanzado este miércoles desde un lugar no revelado del país.

"El lanzamiento del Kavosghar-3 supone la entrada en una nueva fase del programa aeroespacial iraní", explicó la televisión, la cual recordó que el modelo anterior del mismo cohete fue enviado al espacio en octubre 2008.

El programa preocupa a las potencias occidentales porque temen que Irán use la misma tecnología de lanzamiento de satélites y cápsulas de investigación para lanzar cabezas nucleares.

La televisión estatal iraní ha emitido imágenes de funcionarios iraníes colocando al ratón, dos tortugas y una docena de criaturas que parecen gusanos en el inetrior de la cápsula de investigación antes de que el misil fuese lanzado.

Nuevos proyectos para construir satélites

Minutos después de conocerse la noticia, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, se felicitaba por el éxito del lanzamiento y ha proclamado que "el campo científico es donde podemos derrotar dominación occidental".

"El lanzamiento es un gran acontecimient. Es la primera vez que hay animales en un lanzamiento espacial de Irán. Es el comienzo de grandes logros", ha añadido.

Ahmadineyad ha inaugurado tres nuevos proyectos para la construcción de sendos satélites de telecomunicaciones, bautizados "Tolou", "Navid" y "Mesbah 2".

Flanqueado por el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el mandatario iraní desveló asimismo la maqueta de la "primera lanzadera de satélites construida íntegramente por Irán", llamada "Simorg".

El "Mesbah 2" es un satélite de telecomunicaciones que se coloca en la órbita inferior y que, según la televisión estatal, puede girar entre 600 y 2000 kilómetros alrededor de la Tierra y está diseñado para dar una vuelta al planeta cada dos horas.

La televisión precisó que el "Mesbah 2" está aún en construcción y que todavía no se ha fijado fecha para su lanzamiento.

Los nuevos proyectos se conocen justo un año después de que Irán anunciara el envío al espacio de su primer satélite de investigación Omid (Esperanza, en persa), que giró durante varios meses el pasado año a unos 250 kilómetros de altura.