Enlaces accesibilidad

El islamista del avión de Detroit coopera con el FBI

  • El joven acusado de atentar en pleno vuelo ofrece "información valiosa"
  • Hasta ahora, su silencio dio argumentos a quienes pedían un juicio militar

Por

El joven nigeriano acusado de tratar de destruir el avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit el día de Navidad ha comenzado a cooperar con los investigadores, según la policía federal estadounidense.

Preguntado en la comisión de Inteligencia del Senado si Umar Faruk Abdumutallab estaba ofreciendo "información valiosa", el director del FBI, Robert Mueller, ha respondido simplemente con un "sí", informa la agencia France Presse.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama había sido muy criticado por republicanos y demócratas debido a que el sospechoso sólo había contestado a los agentes durante unos minutos nada más ser detenido y antes de ser intervenido de las quemaduras que se produjo al intentar hacer explotar la carga explosiva que llevaba escondida en la ropa interior, según la agencia Reuters.

Después, le leyeron los derechos constitucionales y no había vuelto a hablar. Algunos legisladores dijeron que debía haber sido considerado "combatiente enemigo" y enfrentarse a una corte militar especial.

Cadena perpetua

Cuando fue arrestado, Abdulmutallab, de 23 años, dijo a los investigadores que recibió entrenamiento y el aparato explosivo de militantes asociados con Al Qaeda en Yemen. Después, el propio Bin Laden reivindicó la acción en una grabación no autentificada.

Según The Washington Post, el acusado cuenta con la defensa de la abogada Miriam Sieger, designada de oficio, y no ha decidido si se declarará culpable o no. El diario añade que los fiscales y Sieger comenzaron a negociar el tema la semana pasada.

El frío y la nieve han barrido casi toda la expectación en torno al tribunal donde ha comparecido.

Abdulmutullab puede ser condenado a cadena perpetua si se le declara culpable de seis cargos, entre ellos la utilización de un avión como arma de destrucción masiva --intentó supuestamente inmolarse cuando el avión de Delta se aproximaba al aeropuerto de la Detroit (Michigan)--. Según el Post, si sigue cooperando en la investigación las autoridades podrían recomendar una reducción de la condena.

El frustrado atentado llevó a los Gobiernos de numerosos países a reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos.