La Audiencia Nacional deja libre bajo fianza de 50.000 euros al dirigente de Batasuna Barrena
- La Sala le prohíbe de forma "expresa" participar en reuniones o formar grupos políticos
- En caso de incumplir las medidas cautelares, deberá volver a prisión
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad bajo fianza de 50.000 euros para el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, que llevaba en prisión provisional dos años por orden del juez Baltasar Garzón acusado de integración en organización terrorista por reiteración delictiva.
La Sala ha dictado un auto en el que prorroga la prisión de Barrena por dos años más, aunque con la posibilidad de eludirla con una fianza de 50.000 euros "complementaria a la que ya tiene fijada en otro procedimiento" -de 200.000 euros-, además de prohibirle de forma "expresa" realizar los mismos actos o similiares que llevaron a su procesamiento.
Así, el tribunal le prohíbe realizar "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similiares" a las que llevaron a su imputación criminal.
La Sala advierte de que, en caso de incumplimiento de estas medidas cautelares, el dirigente de Batasuna reingresará de nuevo en prisión.
El juez Garzón ordenó en febrero de 2008 el ingreso en prisión de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia a petición de la Fiscalía que consideró que los dos dirigentes abertzales"habían "quebrantado" las medidas cautelares que se les habían impuesto anteriormente -ambos estaban en libertad bajo fianza- y que actuaban en nombre de una organización ilegalizada e integrada en la estructura de ETA.