Los partidos 'pro-Sadam Hussein' podrán participar en los próximos comicios en Irak
- Al principio, fueron excluidos por sus supuestos lazos con el partido Baaz
- Tras la votación, serán investigados y si son del partido serán eliminados
Los candidatos que habían sido excluidos de las elecciones legislativas del 7 de marzo por sus supuestos lazos con el partido Baaz, del ex dictador Sadam Husein, podrán participar en los comicios, ha señalado Hamdiya al-Husseini, un alto responsable de la Comisión electoral.
"El Tribunal de Apelación decidió que los candidatos que habían sido excluidos de elecciones legislativas por el Comité para la integridad y la justicia tenían derecho a participar en las elecciones, pero examinará sus expedientes después de la votación y si (son del ex partido de Hussein) serán eliminados", ha afirmado.
Un grupo de siete jueces se ocupan desde hace diez días de pronunciarse sobre los llamamientos de unos 500 candidatos desterrados por la votación por sus lazos con el partido Baaz. Estos siete magistrados tienen 60 días para pronunciarse, hasta después de las elecciones.
El Comité pide que se impida intromisiones estadounidenses
En declaraciones a la televisión estatal Al Iraqiya, el director ejecutivo del Comité, Alí al Lami, ha explicado que han decidido revertir su decisión, "dada la falta de tiempo para investigar con exactitud los nombres de las personas y partidos incluidos en la lista de descartados para participar en los comicios".
Además, Al Lami ha pedido que el Gobierno iraquí, mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores, impida cualquier intromisión estadounidense en los asuntos internos de Irak.
Por su parte, la Comisión Suprema Electoral de Irak (CSEI) ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa que el organismo que revisa las impugnaciones presentadas por los afectados de la exclusión ha cancelado resoluciones anteriores del CJTI, lo que ha permitido que esas personas y sus partidos participen en los comicios del próximo 7 de marzo.
El pasado 15 de enero, la CSEI reveló que había rechazado 500 candidaturas para las elecciones por sus supuestos vínculos con el disuelto partido Baaz del difunto dictador Sadam Husein. La decisión despertó los temores de que se produjera mayores tensiones políticas en un país que intenta avanzar hacia la reconciliación nacional tras años de enfrentamientos sectarios.