Nissan da marcha atrás y no pedirá a sus trabajadores que trabajen este sábado
Nissan fij
La dirección de Nissan ha dado marcha atrás y no convocará a la plantilla a trabajar el próximo sábado ante la negativa de los sindicatos a producir en festivos mientras la compañía no retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal vigente.
Empresa y sindicatos han mantenido este miércoles una reunión, con la mediación de la Generalitat, para tratar de solucionar el conflicto laboral que se desató tras la decisión de Nissan de fijar tres sábados (los días 23 y 30 de enero y 6 de febrero) como laborables para hacer frente a un incremento de la demanda.
Los sindicatos, sin embargo, convocaron huelga para estos días, lo que impidió a la compañía sacar adelante la producción los dos primeros sábados.
Los empleados no deberán volver a manifestarse este 6 de febrero, ya que la empresa ha anunciado este miércoles que desiste en su intento de fabricar los sábados, para facilitar así un acuerdo con el comité, según han explicado fuentes sindicales y de la empresa.
"Seguimos necesitando medidas de flexibilidad para hacer frente a la punta de producción, pero para poder negociar hay que buscar vías de diálogo", ha señalado el portavoz de Nissan, Alfredo Castaño.
El responsable de Comunicación ha reconocido que es absurdo seguir convocando sábados laborables cuando los sindicatos mantienen la huelga y son los trabajadores los que pagan las consecuencias, al ver reducido su sueldo.
Ambas partes mantendrán este jueves una nueva reunión con la mediación de la Generalitat en la que la empresa podría anunciar la retirada del ERE temporal que acaba a finales de marzo.
La multinacional japonesa convocó a la plantilla a trabajar algunos sábados para hacer frente a un aumento de los pedidos de los modelos Pathfinder y Navara y al reciente lanzamiento de la nueva furgoneta NV200.
La plantilla se negó desde un principio a trabajar teniendo en cuenta que hay vigente un ERE temporal y que hay trabajadores afectados por el expediente que Nissan presentó el pasado mes de julio y que tienen pendiente su retorno a la empresa.
La empresa sostiene, en este sentido, que el incremento de demanda que vive actualmente Nissan es una situación "temporal" y que la previsión es que a partir de abril vuelva a bajar la producción