Enlaces accesibilidad

Políticos, compañeros y familiares despiden en Barcelona al soldado fallecido en Afganistán

  • El Príncipe Felipe ha colocado la cruz al mérito militar sobre el ataud
  • A la ceremonia por John Felipe, han acudido Chacón, Rajoy y Montilla, entre otros

Por
Políticos, compañeros y familiares despiden en Barcelona al soldado fallecido en Afganistán

El Príncipe de Asturias ha asistido esta mañana al funeral por el soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido el lunes en Afganistán en un ataque de los insurgentes, una ceremonia que ha comenzado a las diez de la mañana en el cuartel de El Bruc de Barcelona.

Al funeral, que ha sido oficiado por el arzobispo castrense Juan del  Río, han acudido entre otras personalidades políticas, la ministra de Defensa, Carme Chacón y la ministra de Economía, Elena Salgado, en representación del Gobierno; el presidente de la Generalitat de Catañuña, José Montilla y Mariano Rajoy, representando al Partido Popular.

También se encuentran en la explanada del cuartel los máximos jefes militares, encabezados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez.

Los restos mortales de Meneses llegaron anoche al aeropuerto de El  Prat en un avión de la Fuerza Aérea Española, en el que también  viajaron la ministra de Defensa, Carme Chacón; el jefe de Estado  Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor  del Ejército, Fulgencio Coll.

Emotiva pero contenida despedida

Minutos antes de empezar la ceremonia religiosa, diversas autoridades han visitado la capilla ardiente de John Felipe Romero y han conversado con sus familiares.

Don Felipe también se ha acercado a la madre, el hermano y la novia de John Felipe para presentar sus condolencias.

El arzobispo castrense, Juan del Río, ha iniciado el oficio lamentando la "triste noticia" que les reunía y ha cedido la presidencia de la misa al obispo ordinario militar de Colombia, Fabio Mutis, de viaje por España.

En su homilía, Mutis ha dicho que "aunque nuestros corazones estén doloridos, no debemos perder la calma, aplicando los grandes ideales castrenses, como tampoco abandonar a la primera de cambio, porque así los enemigos de la paz y la seguridad internacional campan por sus anchas".

Mutis, que ha querido acompañar a los allegados de la víctima y participar en la misa, ha saludado a una famila rota de dolor pero entera, que se ha fundido en un emotivo abrazo en el momento de la Paz.

Cruz al mérito militar con distintivo rojo

Tras la homilía, el Príncipe Felipe ha colocado sobre el ataud de John Felipe la cruz del mérito militar con distintivo rojo, que se concede a los militares muertos en acciones violentas. Este martes le fue impuesta la Medalla de la OTAN a título póstumo en el homenaje que le hicieron al fallecido en la base de Herat.

En la segunda parte de la misa, los compañeros de Romero Meneses en el cuartel de El Bruc, bajo los acordes de 'La muerte no es el final', han depositado una corona de flores a los pies del féretro.

Después homenaje a los caídos en combate, que ha finalizado con el himno de las Tropas de Montaña, se ha procedido al plegado de la bandera que cubría el féretro de John Felipe.

El Príncipe de Asturias ha sido el encargado de entregar a los padres del fallecido esta bandera junto con la condecoración y la prenda de cabeza.

Para finalizar la despedida, y bajo los acordes de la marcha fúnebre y del Himno Nacional, los compañeros de John Felipe, han sacado el féretro del patio de armas del cuartel de El Bruc.

Día de luto oficial

El Gobierno ha declarado este miércoles día de luto oficial por el fallecimiento del soldado.

El Boletín Oficial del Estado publica un real decreto de Presidencia del Gobierno por el que se declara el luto oficial "como testimonio del dolor de la nación española ante el fallecimiento de un militar del contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF)" y a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con un único artículo, el real decreto declara luto oficial desde las cero horas y hasta las 24 del 3 de febrero, durante las cuales la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.