El primer dirigente de Al Fatah visita Gaza desde que la controla Hamás, en 2007
- Se entrevistará con líderes de Hamás y el resto de facciones palestinas
- Dice sentirse "muy contento y con mucha nostalgia"
El jefe de Relaciones Internacionales del movimiento nacionalista palestino Al Fatah, Nabil Shaath, ha entrado este miércoles Gaza, convirtiéndose en el primer dirigente de ese grupo que lo hace desde junio de 2007, cuando Hamás tomó el control del territorio.
"Me siento muy contento, feliz, satisfecho y con mucha nostalgia por el país. Pero soy muy optimista y espero abandonar Gaza aún con más optimismo", declaró Shaat, en referencia a una reconciliación interpalestina.
El miembro del Comité Central de Al Fatah indicó que se encontrará con los miembros de su partido en la franja y "con todos aquellos que quiera reunirse conmigo".
Entrevista con Hamás y el resto de facciones palestinas
El líder de Al Fatah tiene intención de entrevistare con representantes de Hamás, de la Yihad Islámica y los líderes del resto de las facciones palestinas para "poner fin a la actual división y reunificar al pueblo palestino de Gaza y Cisjordania".
También tiene previsto visitar los lugares destruidos por Israel en la ofensiva militar israelí entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
"No necesito un permiso para visitar la otra parte de mi hogar nacional, porque también éste es mi país y quiero ver a mi pueblo", manifestó Shaat poco después de entrar en este territorio palestino gobernado de facto por el grupo islamista.
Primera visita deun cargo de Al Fatah en más de dos años
Esta es la primera visita que realiza un alto cargo de Al Fatah a la franja en más de dos años.
El grupo islamista, ganador de las elecciones legislativas palestinas celebradas en enero de 2006, se hizo con el control de la franja de Gaza en junio de 2007 tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también líder de Al Fatah.
Desde entonces, ambos partidos no mantienen conversaciones directas y todos los esfuerzos por alcanzar un pacto de reconciliación, en los que media Egipto, han resultado infructuosos.