Siria advierte de una guerra a Israel en la gira por la paz de Moratinos
- El ministro de Exteriores sirio acusa a Israel de fomentar la guerra
- EE.UU. enviará al país asiático un embajador tras cuatro años de ausencia
Siria ha 'aguado' otro de los objetivos diplomáticos de la Presidencia española de la Unión Europea al abrir la puerta en presencia del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a una guerra con Israel.
Lo ha hecho el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem durante una visita a Damasco de Moratinos, que pese a todo ha asegurado haber escuchado deseos de paz en el Estado israelí.
En una rueda de prensa conjunta, Al Mualem ha advertido de que "si esta guerra estalla, y esta posibilidad existe, debido a que (Israel) es una entidad basada en la violencia y la expansión, la guerra será global, empiece en el sur del Líbano o en Siria".
Sin embargo, Moratinos, que en los últimos dos días ha visitado Israel y los territorios palestinos, ha afirmado, durante su intervención, no haber escuchado "tambores de guerra".
¿Deseo de paz?
"Vine desde Israel tras reunirme con la mayoría de los responsables de allí, y les diría que no escuché tambores de guerra, sino un deseo por la paz", ha explicadoMoratinos, que viajó a Siria en su primera gira por la región desde que España asumió la Presidencia de turno de la Unión Europea.
Aún así, el ministro de Exteriores sirio ha acusado a Israel de "estar sembrando el ambiente de la guerra en la región".
De esta forma, el régimen de Damasco respondía a las declaraciones de hace dos días del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien advirtió de que podría estallar una nueva guerra en Oriente Medio ante el estancamiento del proceso de paz con Siria.
A pesar de sus advertencias, Al Mualem pidió a Israel que entre en razón y elija el camino de la paz que, según él, está claro.
Las negociaciones de paz indirectas entre Israel y Siria, con la mediación de Turquía, llevan estancadas desde hace más de un año, después de su suspensión por la ofensiva israelí sobre la franja palestina de Gaza entre diciembre del 2008 y enero del 2009.
Vuelve el embajador de EE.UU.
La Administración Obama ha pedido formalmente a Siria que acredite a un nuevo embajador en Damasco tras cuatro años de ausencia diplomática mientras crece la tensión diplomática entre este país e Israel, hasta el punto de que el gobierno sirio no descarta una guerra entre ambas naciones.
De esta forma, EE.UU. culmina el proceso de aproximación a la élite polítcia siria empezado por Obama hace un año, que tiene como principal objetivo separar a Siria de Irán, conseguir su ayuda para estabilizar Irak dada su influencia sobre el colectivo suní y aislar a las guerrillas islamistas apoyadas por Damasco en Líbano -Hizbulá- y Gaza -Hamás-.
El ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moualem, ha confirmado que ha recibido la petición estadounidense y que el candidato es Robert Ford, conocedor del mundo árabe, que fue embajador en Argelia entre 2006 y 2008 y embajador adjunto en Irak.
EE.UU. retiró su representación en Damasco en 2005 tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri, acusando a Siria de estar detrás del atentado con bomba que acabó con su vida, algo que el gobierno sirio siempre ha negado.
Cambio de estrategia
Un diplomático en la capital siria ha reconocido que el nombramiento refleja el cambio de la táctica de EE.UU. respecto a siria.
El Departamento de Estado aseguró en junio que se enviaría un nuevo embajador a Damasco, pero sin dar fecha.
Desde entonces, dos delegaciones del Departamento de Seguridad de EE.UU. han discutido la cooperación en Irak para evitar la llegada de combatientes extranjeros en el país.