Las ventas del comercio minorista bajaron en la zona del euro el 2,3% en 2009
- En el conjunto de la Unión Europea el descenso fue del 1,7%
- En diciembre las ventas subieron en doce países y bajaron en siete
Las ventas del comercio minorista bajaron el 1,7% en la UE y el 2,3% en la zona del euro durante 2009, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
En diciembre, las ventas se mantuvieron estables respecto al mes anterior en la zona del euro y bajaron una décima en el conjunto de los 27; mientras que en noviembre, las ventas minoristas registraron una reducción mensual del 0,5% en ambas zonas.
Las ventas también recularon tanto en la Europa de los Veintisiete como en los países de la moneda única si se compara el mes de diciembre con el mismo mes del año anterior. Así, estas se redujeron un 1,6% en la zona del euro y un 1% en el conjunto de la Unión Europea.
Repunte navideño
De los países comunitarios con datos disponibles, las ventas del comercio minorista subieron en doce países durante diciembre, respecto al mes anterior; y bajaron en siete.
Las alzas mensuales más pronunciadas ocurrieron en Austria (1,6%), Francia (1,2%); así como en España, Eslovenia y Eslovaquia (con un incremento del 0,9%). Las bajadas más importantes fueron observadas en Rumanía (-5,7%), Malta (-5,6%) y Portugal (-2,8%).
En términos interanuales, las ventas de comercio minorista aumentaron en siete estados miembros y bajaron en doce.
Pocas ventas en el Báltico
En diciembre, respecto al mismo mes del año anterior, las subidas más fuertes ocurrieron en Polonia (4,6%), Suecia (3,1%) y Austria (+2,7%); mientras que las bajadas más acusadas se registraron en Letonia (-30,2%), Lituania (-27,2%), así como Estonia (-16,4%).
Por sectores, las ventas de alimentación, bebidas y tabaco crecieron en diciembre un 0,3% mensual en ambas zonas; mientras que el sector no alimentario se contrajo un 0,2% en la zona del euro y un 0,3% en el conjunto de los Veintisiete.
En términos interanuales, el sector de la alimentación, bebidas y tabaco aumento en diciembre un 0,1% en la zona euro y un 0,6% en el conjunto de la UE, respecto al mismo mes del año anterior; frente a un descenso en el sector no alimentario del 2,2% y el 1,4%, respectivamente.