Enlaces accesibilidad

El BCE sigue cebando la recuperación al dejar los tipos en el 1% y Trichet insta a controlar los déficit

  • Los tipos básicos del euro están en su nivel mínimo desde hace nueve meses
  • Trichet considera que el nivel es "apropiado" y mantiene la política monetaria

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido por noveno mes consecutivo los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, el nivel históricamente más bajo, para apoyar la recuperación de la economía. La institución europea ha informado en Fráncfort de que también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantiene la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno para instar a los países del euro al cumplimiento estricto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Aunque ha citado a Grecia, España y Portugal, Trichet ha recalcado que no sirven las comparaciones porque son "muchos los países de la zona del euro hacen frente a grandes y profundos desequilibrios fiscales".

Por ello, ha recalcado la "necesidad imperiosa" de que todos y cada uno de los países euro "cumplan a rajatabla" los compromisos contraídos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pues "la nuestra es una Unión Económica y Monetaria". 

Trichet ha hecho hincapié en que la consolidación de las finanzas públicas debe comenzar como muy tarde en 2011 y deberá superar sustancialmente el ajuste anual del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fijado como requisito mínimo en el Pacto.

Nivel "apropiado"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona ha vuelto a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

Trichet apunta que la eurozona registrará bajas presiones inflacionistas en el medio plazo, ya que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad.

A su vez, el Banco de Inglaterra ha dejado este jueves los tipos de interés inalterados en el 0,5% y el Banco Central de Noruega los mantuvo ayer en el 1,75%. El precio del dinero se sitúa en Estados Unidos entre el 0 y el 0,25% y en Australia en el 3,75%.