Enlaces accesibilidad

Francia y Alemania pactan sus políticas económicas de cara a la Cumbre del 11 de febrero

  • Creen vital conseguir una política armonizada entre los 27 y que sea realista.
  • Prefieren no hablar de los problemas económicos que afectan a la zona Euro.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Sarkozy durante una rueda de prensa con Merkel
Sarkozy durante una rueda de prensa con Merkel

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se han visto en París para preparar el próximo Consejo Europeo del 11 de febrero. Ambos han acercado posturas sobre las ideas que van a llevar de cara a la futura estrategia económica Europa 2020.

Los dos coinciden en la "necesidad de regular el capitalismo y hacer la transición de las instituciones del siglo XX al siglo XXI". Algo que para Sarkozy es fundamental para volver a crecer.

Más cauta se ha mostrado Merkel para quien es "importante que Europa debata abiertamente sobre cómo lograr volver a tener crecimiento económico en el futuro". Y ha recordado que "en el pasado hemos prometido cosas que no hemos sido capaces de lograr".

Hoja de ruta

Durante la reunión ambos han acordado un documento con 80 medidas que expondrán en Bruselas la semana que viene, qye van desde un proyecto transfronterizo de coches eléctricos a un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

Además en la declaración se incluye un compromiso muy fuerte con unas finanzas públicas saneadas y han prometido un esfuerzo conjunto para reformar el sistema monetario internacional a través del G8 y del G20.

El encuentro se enmarca en un conjunto de reuniones periódicos que mantienen ambos mandatarios en los que preparan políticas comunes.

Les sirve para limar asperezas en algunos temas como son las distintas medidas que deben adoptarse para dejar atrás definitivamente la crisis financiera en la que el mundo entero se encuentra sumergido.