El Gobierno planea en su reforma laboral ampliar el contrato bonificado a todos los parados
- RNE accede al documento preliminar del Gobierno
- Plantea reducir cuotas para los contratos indefinidos y penalizar los temporales
El Gobierno maneja un documento preliminar sobre la reforma laboral, al que ha tenido acceso RNE, aunque otra cosa será lo que salga del Consejo de Ministros. Sobre la mesa está hasta ahora la ampliación del contrato indefinido, con despido más barato -33 días en lugar de 45- a nuevos colectivos, concretamente a los parados.
Se trata de esa modalidad de contrato que patronal y sindicatos pactaron en el año 97 y que hasta ahora estaba reservada a algunos colectivos, a los que más difícil lo tenían de cara al mercado laboral.
Más propuestas: poner en marcha un sistema de 'bonus malus', una especie de premio- castigo, para las empresas según el grado de rotación de sus trabajadores, que se concretaría en reduccción de cuotas para el empleo indefinido y penalización para el temporal.
También se habla de crear un fondo complementario, un instrumento similiar al que funciona en Austria. En el caso de España serviría para fomentar la formación y la movilidad de los trabajadores cuando cambien de empresa.
Plan de choque para el empleo juvenil; revisión a fondo de las bonificaciones, concentrándolas en jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y discpacitados; más a regulación de las agencias privadas de colocación completarían el recetario.
Claro, que está por ver si el Gobierno atiende esa petición sindical de que el Gobierno aplace la reforma laboral que ayer llevaban los máximos dirigentes de UGY y CC.OO. a la Moncloa. Una petición a la que, por cierto, los patronos se apuntaron inicialmente, en el momento en el que se reanudó el diálogo social, pero de la que hoy mismo se han descolgado.