Goyas para un cine español que está en la calle
- Los Goya 2010 serán populares, injustos con Almodóvar e internacionales
- La gala será emitida en directo el 14 de febrero en TVE, RTVE.es y RNE
Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010
Cuando el vecino del quinto nos recomienda Celda 211, el profesor de gimnasia nos comenta lo que le gustó El secreto de sus ojos o en el autobús sorprendemos una apasionada conversación alrededor de Ágora, significa que el cine español está en la calle.
Por eso, parece que al cine nacional le sientan bien las crisis, a juzgar por las estimulantes cifras de recaudación en taquilla en 2009 con las que llegamos a la celebración de estos Premios Goya.
El "patchwork" de nominaciones de este año deja al descubierto una gran variedad de estilos y películas. Cine para pensar, para reír, para llorar, para soñar, para escapar, de todo hay en la viña del cine español.
Ante la gala de este año, surgen muchas preguntas, algunas de las cuales serán respondidas el Día de los Enamorados. La primera, esa, ¿por qué diablos habrán elegido el Día de San Valentín para la celebración, una fecha que, dicho sea de paso, invade el terreno de la Berlinale?
Más de uno, y lo sabemos de buena tinta, ha tenido que anular billete de avión y reserva de hotel, al saber que estaba nominado.
¿Cómo se lo montará Amenábar, como productor de El mal ajeno, que va a Berlín y para respaldar las 13 nominaciones para su Ágora en los Goya?
La marginación a Almodóvar
Serán unos Goya injustos con Almodóvar. Nuestro director más internacional debería ocupar casillero en la categoría de mejor director y Los abrazos rotos debería también optar a mejor película simple y llanamente porque tiene más calidad que algunos/as de las que los ocupan.
Estaría bien que, al menos, el músico Alberto Iglesias viera reconocido de nuevo su excelente trabajo.
¿Cuántas veces oiremos durante la noche de los Goya la risa contagiosa de Daniel Monzón, el director de la presunta triunfadora, Celda 211?
¿Se quitarán la espina los de El secreto de sus ojos y darán la sorpresa con esta magnífica película? ¿Seguirán el camino de Camino, que también salió primero de vacio de San Sebastián?
No hay que ser pitonisa para saber que Soledad Villamil y Ricardo Darín le darán -si asisten, que eso parece-, realce y distinción a la ceremonia y que Rachel Weisz y Penélope Cruz se llevarán -si van,que alguna posibilidad hay- buena parte de las miradas.
Los de 2010 serán los Goya de los jóvenes leones. Borja Cobeaga (Pagafantas) o Mar Coll (Tres días con la familia) aportarán toda la ilusión de los debutantes. Da gusto ver cómo se abre paso gente como Edmond Roch, con su magnífico documental Garbo, el espía.
Otras ausencias inexplicables
Ver cómo abre sus ojazos y se lo come todo con ellos Nausicaa Bonnín o Pablo Pineda, con esa ilusión que le hace tan luminoso, pueden darle emoción a la noche.
Y serán los Goya más internacionales, con una Claudia Llosa (La teta asustada) en plenitud, portadora de buenaventura, que tiene en casa el Oso de Oro de Berlín y salta de nuevo a la arena. ¿Acudirá quizás con su bebé a la gala? Porque es madre reciente.
El de Almodóvar no es el único olvido clamoroso. Serán también los Goya que dejaron de lado injustamente a Óscar Ladoire, impagable su colaboración en Pagafantas, o a Bárbara Lennie, ya lo dice el refrán, que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, insuperable en su contundente monólogo de Los condenados -sólo cabe pensar que no la han visto-.
O a Gary Piquer, que apoya sobre sus espaldas Mal día para pescar, una película de Álvaro Brechner que mereció estar en Cannes. O Dieta mediterránea. Estos Goya serán los que se perdieron la juventud y frescura de los chicos de Bullying, Albert Carbo y Joan Carles Suau, y las chicas de Eloïse.
Unos premios que se quedan cortos con películas como Mapa de los sonidos de Tokio, una nominación, buen sonido sí, el de Aitor Berenguer, que ya fue premiado en Cannes.
Luis Tosar se mide a Antonio de la Torre
Serán los Goya donde se concretará un duelo sin pistolas que se venía anunciando desde la mostra de Venecia: Antonio de la Torre (Gordos) vs Luis Tosar (Celda 211). Pero mira que si sube Jordi Mollà... ¿Hará un agradecimiento poético en plan El cónsul de Sodoma?
Estaría bien que el galardón a la mejor película europea se lo llevara la magnífica Déjame entrar, aunque si gana Slumdog Millionaire no nos enfadaremos, sino todo lo contrario.
Estos van a ser los Goya -los primeros sin publicidad- en los que Andreu Buenafuente, presentador de la gala, deberá demostrar que que en la pantalla de TVE también queda bien encuadrado, y que a humor no le gana nadie.
Muchos se alegrarán de verdad del Goya de honor a Antonio Mercero, tan entrañable como sus películas. Y nos intriga saber quién vestirá a Álex de la Iglesia, muy en su papel de presi, más elegantón cada día.
Y ahora sólo nos queda poner una vela para que sea emocionante y apasionante, porque en definitiva no es más que un juego, y así hay que tomar los Goya.