Enlaces accesibilidad

Haití sufre la peor crisis de protección de la infancia que se recuerda

  • Lo ha denunciado Unicef en su informe anual de Acción Humanitaria
  • Hay cientos de miles de huérfanos en los orfanatos y vagando por las calles
  • El 40% de la población haitiana es menor de 14 años 

Por
Los niños haitianos son objetivo de las mafias ilegales que trafican con menores.
Los niños haitianos son objetivo de las mafias ilegales que trafican con menores.

Haití sufre "la crisis más grave de protección niños registrada hasta ahora" por el gran número de huérfanos y niños separados de sus padres después del terremoto del pasado 12 de enero,  según ha informado este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El director ejecutivo adjunto de UNICEF, Hilde Johnson, ha recordado que casi el 40% de haitianos son menores de 14 años y que, antes del terremoto, 300.000 niños vivían en orfanatos y, 50.000 habían perdido a ambos padres.

"Con el terremoto, el número de menores solos o separados de sus padres ha aumentado considerablemente", ha asegurado, sin dar cifras sobre la situación actual.

"Hasta la fecha, no sabemos si sus padres todavía están allí, si podemos encontrarles o si algún pariente lejano puede hacerse cargo de ellos", ha añadido.

Desde que el terremoto devastara la isla, numerosas ONGs han alertado sobre el incremento de las mafias ilegales que trafican con niños y que, han aprovechado el caos en el que está inmerso el país para secuestrar a menores.

La crisis de Haití "es una emergencia de niños"

Uno de los últimos casos que ha saltado a la luz es el del presunto secuestro de 33 niños haitianos, de entre dos meses y 14 años, por por parte de diez ciudadadanos de una congregación baptista de EE.UU. el pasado viernes. Los sospechosos fueron detenidos en la frontera con la República Dominicana cuando intentaban sacar a los menores del país y se encuentran a disposición judicial desde entonces.

Unicef ha destacado en la presentación de su informe anual de Acción Humanitaria que las mujeres y niños son siempre los que pagan el precio más alto en conflictos y catástrofes.

La Organización de la ONU para la infancia y su embajadora de buena voluntad, la actriz Mia Farrow han pedido ayuda urgente para paliar decenas de crisis humanitarias diseminadas por el mundo, haciendo especial referencia a Haití.

Para apoyar el llamamiento de ayuda, la actriz Mia Farrow, vía  telefónica desde Nueva York, ha asegurado que la crisis en Haití "es una  emergencia de niños", puesto que casi la mitad de la población del  devastado país es menor de 14 años.