El Ibex-35 cae más de un 5% a causa de la incertidumbre económica
- La Bolsa, en su nivel más bajo desde agosto, lidera las pérdidas en Europa
- Las dudas sobre el déficit y la reforma de las pensiones lastran al mercado
La bolsa española pierde más de un 5% de su valor este jueves y se sitúa en los niveles más bajos desde agosto, convirtiéndose en el parqué europeo más castigado en una sesión marcada de nuevo por las incertidumbres que pesan sobre la evolución de la economía.
A pocos minutos del cierre del mercado, el selectivo Ibex-35 se deja un 5,5% hasta los 10.288,4 puntos, ante la desconfianza de los inversores por las perpspectivass sobre el déficit español, después de que el Gobierno presentará ayer ante la Comisión Europea su plan para reducirlo al 3% en 2013, y sobre la reforma de las pensiones.
A media sesión, todos los valores del Ibex-35 se movían en negativo, todos los grandes valores perdían peso, encabezados por el BBVA, que cedía el 5,15%, y el Santander, que bajaba el 3,99% tras presentar sus cuentas de 2009. Por su parte, Telefónica bajaba el 1,82%, Iberdrola el 1,89% y Repsol YPF el 1,44%.
El mayor castigo del Ibex-35 lo sufría Ferrovial, con una caída del 6,47%, en tanto que el menor recorte correspondía a Criteria y Acerinox, con sendos descensos del 1,06 por ciento.
En el mercado continuo, donde sólo seis cotizadas se movían en positivo, las mayores pérdidas eran para Inbesos, que se dejaba el 7,26%, y para Prisa, que cedía el 6,8%.A mediodía, el euro se cambiaba a 1,385 dólares en tanto que el barril de petróleo brent, de referencia en Europa, bajaba ligeramente y se vendía a unos 75 dólares.