La nieve, el viento y el oleaje mantienen en alerta a 21 provincias
- Una veintena de carreteras están cortadas por la lluvia
- En Tenerife, unas 200 personas siguen incomunicadas
Un total de 21 provincias se encuentra este jueves en alerta por nieve, viento y fuerte oleaje al adentrarse dos nuevos frentes a lo largo de la jornada, uno de ellos por el suroeste -el temporal de lluvias que estos días ha azotado a las Islas Canarias- y otro por Galicia.
Un total de veinte carreteras secundarias permanecen cortadas por lluvia, nieve y riesgo de desprendimiento y la circulación es difícil en otras seis, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Están en alerta naranja por riesgos costeros y viento, de hasta 100 kilómetros por hora, las provincias gallegas de A Coruña y Lugo. Pontevedra está en nivel amarillo por lluvias, vientos y oleaje y Ourense, por nieve y rachas de hasta 80 k/h. Asturias también está en nivel amarillo por nieve.
Todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, están también en alerta amarilla. Por viento y nieve, León, Palencia, Burgos, Zamora, Soria y Segovia, y sólo por rachas fuertes Ávila y Salamanca, junto a La Rioja.
Madrid y Guadalajara están en alerta amarilla por nieve y Zaragoza y Teruel, por viento. Cádiz, Granada, Almería, Ceuta y Melilla, están en alerta por fuerte oleaje.
200 personas siguen aisladas en Tenerife
En Tenerife, hasta 200 vecinos de Valle Crispín, Valle Brosque y Valle Grande siguen incomunicados por el temporal. Un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias ha volado esta mañana a la zona para llevar cajas con alimentos y productos básicos.
En total se enviarán 50 cajas cuyo contenido se ha preparado desde la concejalía de Cohesión y Bienestar Social. El concejal Ignacio González y un técnico del área se desplazaron ayer hasta el lugar para entrevistarse con los vecinos de estos enclaves. La visita sirvió para evaluar cada caso y elaborar un listado de prioridades y necesidades.
Nubes en toda España
En cuanto a la predicción, en la península y Baleares se esperan precipitaciones débiles o moderadas que podrían ir acompañadas de tormentas, especialmente en puntos de la mitad occidental y mitad norte. Las precipitaciones se irán haciendo más débiles y dispersas por la tarde en la mitad sur.
En Canarias se prevén cielos nubosos o muy nubosos en las islas más orientales y en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto, disminuyendo la nubosidad a lo largo del día.
La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 2.000 metros, bajando a 800-1.200 en el noroeste peninsular, y a 1.200-1.800 en el resto. Asimismo, se esperan brumas y nieblas matinales en Galicia y área de Levante.
Aumentan las temperaturas mínimas
Las temperaturas máximas sufrirán pocos cambios en la península, mientras que las mínimas experimentarán un moderado o notable ascenso. En Baleares, las mínimas estarán en ligero o moderado ascenso, y las máximas no registrarán cambios. En Canarias, en ligero descenso.
Por último, en el litoral andaluz, se esperan vientos de Levante moderado, girando rápidamente a Poniente moderado a fuerte, sobre todo en el litoral oriental.
En el resto de la península y Baleares, viento del sur y del suroeste, flojo a moderado en general, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Cataluña y por la tarde en áreas del interior peninsular, girando a componente oeste a partir de la tarde en el noroeste.
Los vientos serán moderados a fuerte con rachas de muy fuerte en el litoral gallego y moderado con intervalos de fuerte del oeste en el litoral cantábrico. En Canarias, de componente norte flojo a moderado.