Las dudas sobre la recuperación global y la debilidad española hunden al Ibex
- Todas las bolsas sufren la huida de los inversores hacia valores refugio
La incertidumbre sobre la economía española agrava el efecto en Madrid
Las dudas sobre la recuperación global y las incertidumbres sobre las cuentas públicas se han combinado para provocar la mayor caída en la Bolsa española desde la quiebra de Leman Brothers en 2008, según los analistas financieros.
En cualquier caso, no se trata de un problema únicamente de España, ya que todas las grandes plazas bursátiles de ambos lados del Atlántico están sufriendo los efectos de la aversión al riesgo de los inversores, ha explicado a RTVE.es el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Juan Laborda.
"Los activos de riesgo están cayendo todos: las bolsas, las materias primas... En cambio, el dólar se aprecia y el oro sube", explica Laborda, recalcando que también el bono alemán o el bono estadounidense a 10 años, que ofrecen escasa rentabilidad pero son muy seguros, están subiendo a causa de la huida de los inversores hacia activos refugio.
Esa huida de la renta variable explica las caídas en de las bolsas europeas, todas ellas superiores al 2%, y de Wall Street, que a media sesión perdía también un 2%.
España cae más que el resto
La Bolsa española, sin embargo, cae mucho más por la debilidad que los inversores perciben en la economía española. Así, el director del departamento de Renta Variable de Banif, David Cortina, ha señalado a Efe que el mercado está "castigando con dureza" la debilidad de la economía española, reflejada en el fuerte incremento del déficit público y en el aumento del diferencial de la deuda española con la alemana.
A su juicio, los inversores extranjeros están "vendiendo de manera indiscriminada todo lo que huele a España", sin diferenciar entre los valores puramente españoles o las grandes multinacionales con gran parte de su negocio en el exterior. Este puede ser el caso del Santander, que ha bajado el 9,4% a pesar de que ha presentado buenos resultados de 2009.
El analista de Freemarket International Consulting Lorenzo Bernaldo de Quirós también ha achacado en declaraciones a TVE el batacazo del parqué madrileño a "la desconfianza del mercado".
Incertidumbre sobre las cuentas públicas
"España S.A. cotiza a la baja y existe una desconfianza muy seria", ha comentado, advirtiendo de que, a pesar del plan para reducir el déficit presentado por el Ejecutivo español ante la Comisión Europea este miércoles, "nadie se ha creído que el Gobierno sea capaz de poner orden en las cuentas públicas".
"Las empresas han sido víctimas de que España se haya convertido en un país arriesgado", ha subrayado, alertando de que "esta tendencia va a persistir en los próximos meses".
“Hay una guerra por captar ahorro y la parte más débil del euro es, de los grandes, España“
Laborda, sin embargo, no cree que España vaya a tener problemas de deuda pública y destaca que Reino Unido y Estados Unidos tienen problemas de financiación y déficit similares.
"Hay una guerra por captar ahorro y la parte más débil del euro es, de los países grandes, España", ha explicado el profesor del IEB, quien, sin embargo, coincide en que la debilidad de la economía española penaliza a la Bolsa.