Enlaces accesibilidad

Los Goya deben ser votados por el público

  • El cine español es de todos y todos deberían votar por los Premios Goya

Ver también: Especial Premios Goya 2010

Por
Javier Tolentino: "La Academia de Cine debería abrirse a la sociedad"

Bien es verdad que la Academia de Cine es la síntesis de los deseos de productores y de los intereses comerciales, en un intento de potenciarse los propios miembros del oficio.

Sin embargo, debería hacerse una reflexión sobre el camino que lleva la Academia a la hora de elegir a sus candidatos a los Goya: ¿Así vamos bien? ¿Votándonos entre nosotros? ¿O queremos abrirnos completamente a la sociedad española?

Actualmente hay sistemas de votación que podrían servir para incluir la opinión de los espectadores. Señores de la Academia, hagan un premio que den ustedes. El resto de premios, que sea votado por toda la gente. La gente votando propuestas de la Academia y películas que no sean propuestas por la Academia.

Ya sé que dirán que los Oscar no son así, pero no hay por qué seguir ese patrón. Porque el cine español es de todos. No es patrimonio de una academia, ni de los actores, ni del sindicato de sonidistas, ni de electricistas. El cine español es un patrimonio de todos, porque es una cultura, es parte de nuestro pensamiento.

Vamos, por lo tanto, a participar todos en nuestro premios anuales, que sería más divertido.