María Dolores de Cospedal no descarta que el PP presente una moción de censura
- Critica la falta de previsión y proyecto económico y pide un "giro radical"
- Esperanza Aguirre ha pedido un adelanto de las elecciones
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que su partido no descarta presentar una moción de censura si cuenta con los apoyos suficientes ante un Gobierno "noqueado" y "paralizado" y que está dando "palos de ciego".
En declaraciones a la Cadena Cope, Cospedal se ha referido a la supresión de la propuesta del Gobierno de ampliar el cómputo de las pensiones de 15 a 25 años, y ha dicho que pone de manifiesto una falta de previsión y proyecto económico y una "falta de firmeza y credibilidad sin límites".
Ha agregado que si la situación económica y la actitud del Gobierno no cambia, y va cada vez a peor, el PP trabajará en la búsqueda de apoyos para presentar una moción de censura de manera que la legislatura actual no llegue a su fin, porque su partido es "alternativa" y está "preparado ya para gobernar".
Piden un "giro radical" de la política económica
Ante esta situación, el partido que dirige Mariano Rajoy no descarta "ninguna de las salidas o vías recogidas en la Constitución", ha insistido Cospedal, para quien lo más urgente es un "giro radical" de la política económica del Gobierno, que no tiene "ni la voluntad ni la valentía" para acometer las reformas necesarias.
Ha reprochado al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se esté preocupando de gobernar España al estar demasiado ocupado con la presidencia de la Unión Europea o con acontecimientos como el Desayuno Nacional de la Oración en Washington.
Respecto a este acto, Cospedal ha indicado que lo que parece que pretende Zapatero es conseguir una foto con el presidente de Estados Unidos, lo cual no es "ni bueno ni malo".
Lo que sería bueno, ha añadido, es que se supiera el objetivo del viaje y la rentabilidad en términos económicos para España, y ha dudado que Zapatero hubiera participado en un acto así dentro del país, por lo que ha subrayado que "uno es muy libre de vivir con sus propias contradicciones".
Ha considerado, además, que el planteamiento para una posible reforma del sistema de pensiones se ha hecho de manera "individual, torpe e irresponsable".
Para la dirigente del PP, el Ejecutivo está "burlándose" del acuerdo que hizo posible el Pacto de Toledo para regular las pensiones y el sistema del bienestar, y no toma las medidas necesarias para no perder votantes.
Aguirre pide un adelanto electoral
El anuncio de Cospedal se produce un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamara a Zapatero un adelanto electoral para que los españoles "elijan quién quieren que dirija la nave de la recuperación económica" de España.
Aguirre ha justificado su petición de elecciones anticipadas en el "hundimiento del PSOE" y en "el crecimiento de las expectativas" del PP.
La presidenta achaca a esa circunstancia las "ofensivas del PSOE contra el PP" madrileño, ya que considera que "para los socialistas la clave está en Madrid".
Sin embargo, ha afirmado que "la realidad es que los ciudadanos, ante esas maniobras contra el PP, no sólo no nos dan la espalda sino todo lo contrario, de acuerdo con las encuestas, la confianza en nuestro partido no ha dejado de crecer".
"Entiendo que eso les enfurezca, pero esto es así. Madrid es la clave del combate político y por eso nos atacan más", ha continuado Aguirre, quien ha pedido a su equipo "pico y pala" y "mucha atención a las provocaciones y a las trampas" de los socialistas.
La presidenta madrileña se ha referido a la gestión de Zapatero como "catastrófica", "completamente equivocada", plagada de "errores fundamentales" y promotora de la división entre los españoles, con iniciativas como "la Ley de Memoria Histórica, el aborto o la educación para la ciudadanía".