Enlaces accesibilidad

Obama se limita a expresarle a Zapatero su interés por "continuar las buenas relaciones"

  • Han mantenido una breve conversación al término del Desayuno de Oración
  • Obama distingue a Zapatero como "mi querido amigo" en el discurso

Por
Rodríguez Zapatero ha participado en el tradicional Desayuno de Oración en Washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha mantendio una breve charla informal con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el Desayuno Nacional de la Oración celebrado en Washington, en el que ambos han participado y donde Zapatero fue su invitado especial.

En ella, Obama ha expresado su interés en "continuar desarrollando las buenas relaciones" entre los dos países, según ha informado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, que no ha concretado si se ha hablado de una posible visita a España antes de final de año tras decidir Obama no acudir a la cumbre UE-EE.UU. el próximo mes de mayo en Madrid.

Obama ha expresado su satisfacción por el viaje a Estados Unidos de Zapatero, que se encuentra en Washington para una visita de dos días.

España no lo califica de encuentro

Además, el presidente estadounidense ha asegurado que "quiere seguir desarrollando unas buenas relaciones con España, un país con el que se comparten tantos intereses comunes". Entre ellos Afganistán, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la economía mundial.

Zapatero no había conseguido reunirse con Obama antes del Desayuno Nacional de Oración, ya que el Presidente de EE.UU. ha llegado tarde al encuentro, según confirmaron fuentes diplomáticas. Estaba prevista una reunión informal antes de los discursos, en compañía de otros invitados.

Fuentes del Ejecutivo español han recalcado que la breve charla informal entre Obama y Zapatero no puede ser considerada como un encuentro y han asegurado que no estaba previsto que se reunieran ni antes ni después del Desayuno pese a que se había especulado con lo contrario.

El objetivo de la visita a Washington era participar en este evento, han subrayado fuentes de la delegación española, que recordaron que la reunión oficial entre Zapatero y Obama tuvo lugar el pasado 13 de octubre en la Casa Blanca.

"Mi querido amigo"

Obama sí que ha realizado su primer gesto público, al presidente del Gobierno español, en su discurso. El único que ha trascendido tras la cancelación del viaje a la cumbre Estados Unidos-Unión Europea.

En sus primeras palabras en el Desayuno Nacional de Oración, Obama ha señalado que estaba "especialmente satisfecho de contar con la presencia de mi querido amigo, José Luis Rodríguez Zapatero". Y le ha pedido que transmita sus saludos al pueblo español.

Reconocimiento por Haití

El tercer guiño ha sido a cuenta de Haití, del esfuerzo humanitario para paliar la catástrofe, en el que ha citado expresamente a España. 

El Presidente de EE.UU., ya en clave interna, ha señalado que la fe es importante pero también el sentido común. Y ha apelado una vez más a trabajar juntos para hacer frente a los desafíos: "algo se ha roto, no estamos sirviendo a la gente como debiéramos".